jueves, 8 de octubre de 2009

Incomprensión

Independientemente de si conocen a M.C. Escher o no, "La magia de M.C. Escher" es un libro altamente recomendable. No es necesario ser un experto en arte o en diseño para impresionarse ante el genio de este grabador holandés.

En esta publicación, de editorial Taschen, se muestra la obra completa de Escher, incluyendo innumerables bocetos además de sus obras más conocidas.

Asimismo, está aderezado con citas del artista que, en ocasiones -resultado de una falsa modestia o de una increíblemente baja autoestima- se muestra incomprendido tanto por los matemáticos como por los artistas, quienes tenían problemas para tomarlo en serio por esta ambivalencia de su obra que combina cálculos con una técnica impoluta.

En otros momentos, el autor se muestra más optimista, como cuando escribe en una carta a su hijo Arthur:

"En los momentos de gran entusiasmo, me parece que nadie en el mundo ha hecho nunca algo tan hermoso e importante como esto"

Aunque a algunos no les pueda parecer precisamente hermoso, su obra es por lo menos innegablemente interesante e impresionante. Y para muestra están "Más pequeño y más pequeño", "Día y noche", "Verbum", "Reptiles", o la muy famosa "Cascada". En lo personal, cada una de sus obras me puede mantener hipnotizado por varios minutos.

Al leer las frases donde se castiga tanto a si mismo me hace preguntarme: ¿qué tan seguido nos aferramos a una visión tan negativa de nosotros mismos?. Creo que en ocasiones perdemos demasiado tiempo pensando en ello, y quizás sea hora de empezar a cambiar eso y comenzar a querernos un poco más a nosotros mismos. Quizás seríamos más felices. Espero que Escher haya tenido a alguien en su vida que le dijera constantemente lo grande que era.

"Una persona que tenga una conciencia lúcida de los milagros que la rodean, que haya aprendido a animarse en la soledad, habrá conseguido avanzar todo un trecho por el camino hacia la sabiduría"

2 comentarios:

  1. Conocí a Escher al comenzar la universidad... como otras tantas cosas.

    Desde que lo vi me sedujo su manejo del espacio y la geometría.

    Hasta la fecha, en la pared tengo reproducciones de algunos de sus cuadros más famosos: son de mis imagenes más preciadas y no entiendo el motivo de su desaliento...

    Bueno, parece clisé esto de los genios incomprendidos, pero sí que los hay.

    Un abrazo.

    D.

    ResponderEliminar
  2. "Al leer las frases donde se castiga tanto a si mismo me hace preguntarme: ¿qué tan seguido nos aferramos a una visión tan negativa de nosotros mismos?".
    Por que siempre es mas facil acentuar lo negativo, por eso. Cuesta mucho trabajo dejar de pensar asi, sobre todo cuando se trata de gente sensible,

    ResponderEliminar