sábado, 28 de enero de 2012

The Ides Of March

Uff, y bueno... ¿Cómo se hacía esto? Como pueden notar en el calendario de entradas, 2011 fue un año totalmente opuesto al 2010, cuando sí me apliqué y escribí de todo y por todo. Sin embargo, las turbulencias y viscicitudes del año anterior, y la falta de disciplina, me fueron alejando de este lugar tan mío como el de quien lo lea.

Incluso no vi tantas películas como en 2010. ¡Ni cerca!, pero creo que también la oferta fue menos atractiva.

Lo bueno es que regreso con la temporada de premios, cuando las cintas más fuertes al fin comienzan a estrenarse. Empezaré a hablar de The Ides Of March (2011) e intentaré irme poniendo al corriente con otras cosas interesantes que ya he visto. ¡Como las dos de Spielberg! =D

George Clooney, director de esta cinta, ha mostrado debilidad por trhillers políticos como en Syriana, Michael Clayton y Good Night, And Good Luck; con resultados medianos, pero muy celebrados por la crítica que siempre ha sido -inexplicablemente- muy generosa con él.

Ahora se sienta por cuarta ocasión en la silla de director, en una muy interesante historia que coescribió, y adaptada de la obra teatral Farraguth North, de Beau Willimon.

La traducción literal sería precisamente, "Los Idus de Marzo", que según Wikipedia, significa esto:

En el calendario romano los idus de marzo caían en el 15 del mes de Martius. Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 del resto de los meses. La fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 a. C. Según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro, pero había desestimado la advertencia: Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, [Julio César] llamó al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado».

El título no pudo haber sido mejor, pues en esta historia política, un talentoso coordinador de campaña en ciernes (el siempre efectivo Ryan Gosling) se verá enfrentado a un verdadero vendaval que marcará un antes y después, amenazando con terminar su carrera y la de su candidato a la presidencia, encarnado por George Clooney.

Pero Gosling es además el elemento en común, el enlace entre dos actorazos hechos y derechos que hacen que toda esta cinta valga la pena: Paul Giamatti y Philip Seymour Hoffman. Y es que ver a este par de histriones jugando al ajedrez político con Gosling es una gran experiencia cinematográfica, y en donde recae el mayor acierto de Clooney, puesto que en la dirección no realiza nada fuera de lo normal, mientras que el guión carece de un buen desarrollo de personajes; aunque por otra parte nos presenta escenas que podrían acercarse a lo que es en realidad algo tan importante y grande como una campaña presidencial de los Estados Unidos, con todo el juego sucio (y hasta inhumano) que podría conllevar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario