martes, 6 de marzo de 2012

De Panzazo

De Panzazo es un documental mexicano dirigido nada más y nada menos que por el hijo de Juan Rulfo, Juan Carlos, donde trata de indagar -y más que nada mostrar- qué está fallando en el sistema educativo mexicano, buscando en los cuatro grandes responsables: los alumnos mismos, los padres, los maestros, y el sindicato de éstos últimos, utilizado por su lideresa como una moneda de cambio político/electoral, Elba Esther Gordillo.

Y si bien se busca un equilibrio entre estas partes, en muchas otras se siente más un golpeteo contra Gordillo, encabezado por el narrador y co productor, Carlos Loret de Mola, populachero lector de noticias devenido en protagonista de revistas del corazón. Irrisoria resulta su pobre imitación de Michael Moore cuando intenta entrar en la SEP y el SNTE. Y aunque su credibilidad es prácticamente nula dentro del sector, al menos su arrastre ha llamado la atención y puede que lleve gente a las salas, lo cual no está del todo mal. Pues el problema sí es de llamar la atención.

A lo largo del documental se recogen también las opiniones de Federico Reyes Heroles y Denisse Dresser, quien hace comentarios muy atinados; sin embargo, sólo hay una entrevistada especializada en educación, pero no se especifica de qué institución u organización proviene.

Por otra parte, las estadísticas y gráficas que muestra son muy ilustrativas, pues dejan en claro el enorme rezago que sufrimos en nuestro país. Y aunque sí es claro en la enorme problemática generada por el SNTE, no insiste como debiera en lo que para mí es el fondo del asunto: el sistema educativo en nuestro país está más que agotado. Un sistema de memorización y repetición de datos y no analítico y de libre pensamiento es caduco y no podrá sacar al país del retraso en que se encuentra.

Pero a quienes hayan investigado un poco el tema (y aquí me incluyo), encontrarán que falta rigor. ¿Por qué no vemos que le contesta Loret a Gordillo cuando le dice que se guarda información por estrategia política?, ¿cómo es que no hay ninguna, ni una sola mención a la Prueba Enlace y sus resultados?, ¿por qué si su fuente principal es la Prueba PISA de la OCDE no tenemos la opinión de esta organización?, por dar sólo algunos ejemplos.

Se trata de una obra que abrirá los ojos de la mayoría, y quizás despierte conciencias. Lo más importante es que se vale de sus recursos para documentar de primera mano la realidad de millones de niños y jóvenes de todos los sectores y condiciones, que están a merced de los mentados sistema y sindicato, y que también les da la voz y les pide su opinión, pues ellos son, o deberían ser, los primeros interesados, y definitivamente los más afectados.

1 comentario:

  1. Sinceramente no vere algo que SIEMPRE se ha sabido... si asi están las escuelas urbanas, imagina las rurales.

    En ocasiones el maestro es el que mas empeño le pone a la educación sin importar la infraestructura de la escuela.

    ResponderEliminar