miércoles, 8 de septiembre de 2010

Interpol, por Interpol

Interpol (2010) es el cuarto disco de estudio de Interpol (para mí, una de las mejores bandas del planeta).

Últimamente he descubierto que mucha polémica rodea a esta banda, habemos quienes los adoramos e idolatramos por su oscuridad, mientras que muchos creen que sólo su álbum debut, Turn On The Bright Lights (2002), vale la pena. Craso error. Tanto Antics (2004) como Our Love To Admire (2007) me parecen dos obras fundamentales del rock de este siglo por su potencia y su poder casi primitivo y sus letras casi casi crípticas y oscuras.

Cuando salió el primer sencillo, "Lights", esperé lo mejor de esta banda neoyorkina. Poco a poco van creando una gran pieza, la van construyendo, agregando elementos paulatinamente hasta llegar al clímax de la canción. Clímax. Orgasmos sonoros. Para mí las referencias sexuales son comunes al hablar de Interpol, y es que nadie como ellos para hablar de eso y del amor. Ejemplos: Show me your ways, teach me to meet my desires with some grace en "Lights", o Please explore my love's endurance and stay, stay. Please endure my love's exhortations en "Try It On".

Asimismo, explotan más el piano, los loops y la caja de ritmos en piezas como "Summer Well", "Try It On" y "Always Malaise (The Man I Am)". Obviamente, es bueno escuchar que una de tus bandas favoritas no se queda quieta, Interpol es tan distinto a Our Love To Admire como éste lo es a Antics y los tres no se parecen a Turn On The Bright Lights. Pero el sello está ahí en todas las canciones, especialmente en canciones que por alguna razón te mueven desde la primera vez, como "Success", "Memory Serves", "Lights", la enorme "Barricade" -segundo sencillo del álbum-, y "All The Ways".

Como Our Love To Admire, Interpol -última obra de la banda con el increíble bajista Carlos Dengler- no es un disco digerible desde la primera prueba, pero como aquél, después de desemenuzarlo y abrirse, uno descubre la recompensa detrás, y es una muy, muy buena. Al contrario de lso dos trabajos anteriores, aquí el poder y el impacto es sustituido por el ambiente de una enorme energía, pero en esta ocasión contenida -incluso hay reminiscencias de "The Lighthouse" en "All The Ways"-, así que si son de los que mueren por Turn On The Bright Lights, quizás este disco les haga regresar a la banda, pues creo que tiene un perfecto equilibrio entre lo que han hecho antes y lo que viene.

PD: Mientras escribía esta reseña, miré unos videos en YouTube y, qué casualidad, encontré este comentario: "sex to my ears". Lo dicho, poca música tan excitante y poderosa como la de Interpol.
PD2: Mención especial para "The Undoing" y sus peculiares versos en español que al parecer los metieron usando el tradcutor en línea más chafa que encontraron:
Suele tener
Me suelto
Me suelto en el deshacer
Al puro perder el ganar no compara
Jajaja, se mancharon

Con dedicatoria: para Flor, porque entiende de lo que hablo

6 comentarios:

  1. Hola estaba googleando la frase "please endure my love's exhortations" para ver qué me salía y tu reseña del disco dice exactamente lo que yo pensé solo creo que Carlos sí grabó el disco Interpol y al finalizar las grabaciones se separó... me encantó tu comentario del traductor chafa y agregaría que es sorprendente cómo esta mala gramática o tal vez muy artística afecta al audio porque Paul Banks habla un español casi perfecto, sólo que esta vez le falló un poquito. Yo amo más a Paul porque lo considero muy guapo y además tiene una presencia indescriptible, tuve la oportunidad de verlos en octubre '10 y la forma de moverse, de vestirse, de cautivar al público en verdad me hacen coincidir contigo: una de las mejores bandas!!!

    ResponderEliminar
  2. hola!!

    gracias por tu comentario

    sobre Carlos D., eso es lo que pongo en el texto ("Interpol" -última obra de la banda con el increíble bajista Carlos Dengler-)

    ¿eres mexicana? porque yo también los vi en octubre del 2010 en el corona capital fest!! te invito a checar la entrada aquí: http://hedonismoyreflexion.blogspot.com/2010/10/interpol-en-vivo.html

    muchas gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. yep ahí mismo los vi =) small world... jajaja y sobre Carlos sip sorry no leí bien. ahorita checo esa entrada.
    buen blog!!!

    ResponderEliminar
  4. ojalá te guste!

    gracias

    y sí, mundo pequeño, yo también soy chilango, jeje

    ResponderEliminar
  5. no no yo no vivo en tu ciudad

    ResponderEliminar