domingo, 28 de febrero de 2010

El amor sucede

Como ya había manifestado en este espacio, me gusta mucho el trabajo de Aaron Eckhart, pero esta cinta en especial, Love Happens (2009), me llamó la atención porque no lo había visto en un papel romántico, aunque por los avances que había visto, tampoco se trataba de una comedia romántica convencional, y en muchos sentidos no lo es... hasta el último acto.

Tampoco estorba tener de co-protagonista a Jennifer Aniston, ésta más que acostumbrada al género y que es de las pocas que sí me simpatizan entre las actrices y sus manierismos (y vaya que Jennifer los tiene).

Me llamó la atención que de nuevo Aaron hace el papel de un hombre encantador ante la gente pero con varios demonios internos que enfrenta en privado (lo mismo sucedería en Thank You For Smoking, Towelhead y The Dark Knight), y todas las veces lo ha realizado extraordinariamente. Sin embargo, el hecho de que la película esté partida en dos es algo que repercute en el resultado general.

Y es que en las escenas de Eckhart se desarrolla un conflicto interno bastante dramático e interesante. Sin embargo, en las escenas de y con Aniston nos encontramos ante una comedia romántica con todos y cada uno de los lugares comunes y, por ende, predecibles.

Asimismo, el personaje de Aniston apenas y está esbozado, nunca se profundiza en ella y por ello al final pareciera ser más un ornamento que un móvil para nuestro protagonista. No obstante, esto no borra el hecho de que la química entre los protagónicos funcione bastante bien, aunque con lo forzado que se van dando las cosas, poco a poco se van diluyendo en el desorden creado por el guión que nunca termina por decidirse entre una historia seria, profunda y memorable o una más del montón

sábado, 27 de febrero de 2010

Los días más largos de mi vida: 24


Escribo esto justo a tiempo para que no se pierdan la repetición del estreno de la 8a temporada en el primer minuto de este domingo 28 de febrero. Y es que no pueden dejar pasar la oportunidad de ver una de las mejores series creadas en la última década.

Quizás no tenga que presentarles esta serie, pues además de llevar ocho temporadas, de inmediato fue un éxito mundial gracias a su concepto original de que la serie es en tiempo real, es decir, que una hora de cada episodio es el equivalente a una hora, por lo que los 24 episodios de una temporada representan apenas un sólo día. ¡Y qué días! Pues 24 trata -para los que hayan sido secuestrados por extraterrestres esta última década- sobre el agente antiterrorista Jack Bauer, quien cada día tiene que vencer mil y un obstáculos para detener a los villanos. Nada que ver con la primera impresión del músico de la serie, quien cuando se le describió el concepto de tiempo real pensó "¿Cómo, tendré que escribir música para alguien lavándose los dientes?"

Varios Globos de Oro y Emmys han sido conquistados por esta serie totalmente hija de sus tiempos. El estreno de la primera temporada, que incluye una secuencia donde terroristas hacen explotar un avión, se dio a escasas semanas del 9/11, por lo que el timing fue ideal en una nación que necesitaba desesperadamente pensar que todavía quedaban personas capaces de defenderlos. Pero más allá de eso, la serie tiene muchas otras cosas que ofrecer para los que no somos de los EU, pues las intrigas políticas internacionales, las vueltas de tuerca y los finales cardiacos han hecho de 24 una de las series con mayor éxito internacional.

Yo recuerdo perfectamente cuando comencé a verla. Fue el fin de semana anterior al estreno de la segunda temporada en Fox Latina, cuando ésta cadena tuvo la buena idea de transmitir la primera temporada en un maratón ininterrumpido comenzando, como en la serie, a las 12 de la noche. Tras ver 3 ó 4 episodios, y antes de que me venciera el sueño, me di cuenta que ya estaba enganchado sin remedio, apenas dormí y el resto del día siguiente no pude despegarme de la televisión.

Desde entonces 24 nos ha regalado incontables momentos increíbles, creando polémica por su presunta apología de la tortura, o recibiendo críticas por su tendencia a repetirse (lo cual es cierto sobre todo a partir de la cuarta temporada, pero que los fans hemos tomado con filosofía y humor ante los clichés del programa).

Lo cierto es que este programa vino a ocupar el enorme hueco que dejara en mi sitio de series favoritas a The X Files, y en ocho años casi nunca me ha decepcionado, por lo que el lunes pasado fue bastante especial, pues de nuevo comenzó esa tradición de estar 24 lunes del año frente al televisor con palomitas y refresco emocionándome y sorprendiéndome ante los actos del impredecible y salvaje Jack Bauer.

No dejen de ver la octava (y quizás última) temporada de la que TV Guide escogió como la tercera mejor serie de los 2000, y una de las mejores que el mundo seguirá recordando dentro de muchos, muchos años más. Este domingo 28 a las 00:00 y luego todos los lunes a las 23:00 en Fox Latina.

Esta entrada tiene triple dedicatoria. En primer lugar a Mayra, que le vengo recomendando la serie desde hace seis años y creo que morirá sin verla, jaja. A mi amiguito Aldair que se acercó a mí cuando le nació la curiosidad por la serie y me preguntaba cuándo escribiría sobre ella en este espacio. Y por supuesto a Paula, la mejor amigochis de las amigochis que uno podría pedir, que se volvió loca por 24, y a quien le encantan estas muestras de cariño ;)

miércoles, 24 de febrero de 2010

En tu día

En verdad eres hermosa como pocas. Ojalá pronto te hagamos justicia.

"Nación independiente desde hace 200 años, deseosa de hacerse cargo de sí misma y de su historia para mejorar, siempre para mejorar las condiciones de vida del pueblo soberano.

Nación humana. Porque México es la suma de todos sus rostros; porque pierde sentido nuestra historia inveterada si no refrendamos día a día el propósito público y privado con los derechos humanos.

Aún en nuestras luchas y en las adversidades, la dignidad humana es el único llamado legítimo que ha de convocar nuestros esfuerzos desde lo alto, como lo hace esta mañana, en que izamos la Bandera Nacional en su día y en su honor.

Nación generosa. Porque tiene lugar para todos, porque debe ser solidaria con quien necesita auxilio en el mundo. La generosidad también debe premiar e impulsar el esfuerzo y la iniciativa lícita de toda persona; es la razón para hacer crecer más nuestras oportunidades y alternativas, antes que las restricciones y la represión."

Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia

domingo, 21 de febrero de 2010

An Education

Nick Hornby regresa en plena forma para entregarnos An Education (2009), primer guión que escribe él mismo para la pantalla grande, pues las cintas anteriores habían sido adaptaciones a sus novelas (y cabe repetir aquí que About A Boy (2002) es una de mis obras preferidas).

Si en la cinta ya referida Hornby disecciona la vida de un hombre con una vida bastante peculiar que busca lo que quiere a través de métodos poco ortodoxos, hablando en muchos momentos sobre lo que significa ser un hombre y también ser un adolescente a principios del siglo XXI, en esta ocasión aplica hasta cierto punto la misma fórmula pero al mundo femenino, también visto desde distintas generaciones, en un tiempo (1961) y espacio (suburbios de Londres) donde ser mujer podía ser muy aburrido e implicaba tener opciones limitadas en cuanto a "lograr algo" - o al menos esa es parte de la premisa de la historia. Es entonces cuando la brillante adolescente Jenny tiene que decidir entre dos opciones de vida: la que su padre siempre le ha impuesto, y uno donde ella puede hacer lo que quiera, aún cuando eso implique traicionarse a ella misma hasta cierto punto.

Guiada por la maravillosa Carey Mulligan, la historia se va desarrollando la mayor parte del tiempo con gracia y fluidez, aunque siempre con el regusto a que algo anda mal, puesto que ante nosotros se desarrolla una historia de pedofilia amparada por el "pragmatismo" y donde presentimos que algo malo sucederá en cualquier momento. Sin embargo, esta arista del guión es aligerada por la espectacular actuación de Mulligan, quien a sus 23 años interpreta a una niña de 16 que es brillante pero aún inocente, determinada pero no ambiciosa, enamorada pero no enceguecida y, en un momento en particular, destrozada pero no derrotada.

El ensamble es completado con el gran trabajo de Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Olivia Williams y Emma Thompson, los cuatro adultos más influyentes en la vida de Jenny - sobre todo los dos primeros-, y que representarán al final el conflicto decisivo para ella:pensar qué quiere en realidad de la vida y a cambio de qué.

La dirección corre a cargo de Lone Scherfig, mujer danesa que ya había sorprendido en 2002 con otro filme muy bueno: Wilbur Wants To Kill Himself, y que ahora sorprende de nuevo por su versatilidad, pues Wilbur es muy diferente en historia y tono. Espero que gracias a esta producción podamos ver en el futuro más trabajos de ella, pues con pocas obras ha demostrado su gran capacidad. Esto me hace reflexionar sobre algunas coincidencias curiosas en este 2009 que fue tan fantástico para la cinematografía, pues otra directora brilló con luz propia: Kathryn Bigelow en The Hurt Locker, mientras que en Up In The Air descubrimos a otra nueva actriz que seguramente estará vigente durante mucho tiempo: Anna Kendrick.

Como en cintas anteriores con historias de Hornby, la música juega un papel importante, y el soundtrack es sobresaliente, sobre todo si les gusta la música de los sesenta y la chanson française, siendo la cereza en el pastel la canción final interpretada por Duffy.

Entre lo menos positivo de An Education, es que la resolución, que aunque me dejó conforme, se siente un poco clichesca y hasta melodrámatica. Claros ejemplos son la escenas en que Jenny conoce a una mujer y el montaje después del nudo (por cierto, cada vez que veo un montaje irremediablemente siempre me hace sonreír al recordar el que nos presentan en Team America (2004)). Asimismo, la película pareciera no decidirse por algún género en específico: en momentos parece romántica cien por ciento, en otros comedia ligera, a veces thriller y, en el peor de los casos, también coquetea con el género "familiar", además de los momentos melodrámaticos ya mencionados. Otra cosa que no me convenció fue el momento climático, pues olvidando lo telenovelero, me hubiera gustado mucho más que Jenny tomara la decisión correcta por ella misma, y no que se presentará (a nivel de historia) una salida fácil; y no digo "correcta" desde lo políticamente correcto, sino porque uno como espectador quiere lo mejor para este personaje en particular, tal es la empatía lograda por Mulligan, y también porque ella misma se plantea una serie de cuestionamientos. Por otro lado, quizás era necesario para que Jenny al fin comience su verdadero proceso de madurez.

A final de cuentas, son pequeños detalles que no le restan profundidad a una reflexión sobre el desarrollo del carácter y la evolución como persona basada en la educación y en el hambre de conocer y aprehender el mundo, pero sin olvidar divertirse al máximo en el camino, y manteniendo la cabeza fría y el raciocinio ante toda ilusión que pueda deslumbrarnos.

Si Nick Hornby sigue así, pronto podría confirmar que es uno de los mejores escritores de principios de siglo.

sábado, 20 de febrero de 2010

The Wolfman

No puedo decir mucho de esta cinta porque, afortunadamente, me dormí durante muchas partes de la misma. Y digo afortunadamente porque las secuencias y escenas que vi fueron de risa loca coqueteando con el ridículo. Y bueno, la pongo para el conteo 2010.

viernes, 19 de febrero de 2010

The Hurt Locker

Excelente filme de Kathryn Bigelow. The Hurt Locker (2009) es desde ya una cinta imprescindible dentro del género, y con un enfoque que en lo personal no recuerdo haber visto antes, y me refiero a las motivaciones del protagonista.

La escena de los cameos es impresionante, podría parecer que no dice nada en la historia, pero es un ejercicio estilístico disfrutable a morir.

Bigelow nos mantiene en un estado constante de tensión, pues nunca sabemos en qué momento puede explotar un artefacto, y lo temerario del protagonista no hace sino incrementar el nerviosismo.

Muy buena cinta, parece ser la preferida de la pública del 2009, pero en lo personal no creo que supere a obras como Up In The Air o A Serious Man. Eso no quita que sea una gran película y, repito, de inmediato se volvió toral dentro del género

sábado, 13 de febrero de 2010

La teta asustada, entre flores y canciones

Entre el dolor y el miedo, entre la soledad y la incapacidad de relacionarse con el mundo, entre la tierra y el lodo, podemos encontrar una flor.

O quizás una y mil canciones nos ayuden a soportar el dolor de estar solos entre tanta gente, tanta algarabía, tanta emoción.

Lo importante es aprender a olvidarnos de nuestros tapones espirituales y físicos, aun y cuando para ello sea necesario un golpe fuerte que nos haga despertar, reaccionar. Después de todo, nunca es demasiado tarde.

De esto y más habla La Teta Asustada (2009): costumbrista y mágica, introspectiva y extrovertida al mismo tiempo.

A mí me conmovió, pues la directora Claudia Llosa logró meterme en su sintonía para ver, escuchar, sentir y reflexionar sobre la vida de una mujer que podría ser una de tantas millones de latinas atrapadas, temerosas, pero que seguramente comienzan y terminan todos sus días con una canción en el alma y en el corazón.

Hecho en EUA, por Godard

Cinta enigmática, por momentos frenética, en otros divertida, en otros tediosa. Manifiesto visual muy interesante, pero con historia poco envolvente.

"La derecha es tan cruel que se vuelve estúpida, y la izquierda es demasiado sentimental"

viernes, 12 de febrero de 2010

Fin de semana vampírico

Vampire Weekend es una muy buena bandita que apenas estoy descubriendo, justo a tiempo con el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Contra (2010). Todavía no lo escucho bien, porque no dejo de poner su disco debut homónimo del 2008, y que es realmente bueno. Por eso los dejo con esta joyita y la letra original sin traducir porque, la verdad, no vale la pena, jaja, pero al menos podrán cantarla. La fortaleza de esta banda no son precisamente las letras sino una música refrescante, muy pegajosa y con un je ne sais quoi medio entrañable. Eso sí, a veces suenan un poco repetitivos en estructura, excepto en esta rolita que me encanta. Ojalá la disfruten y le den una oportunidad a esta banda.

"M79"

It's going to take a little time
While you're waiting like a factory line
I'll ride across the park
Backseat on the 79

Wasted days you've come to pass

So go I know you would not stay
It wasn't true, but anyway
Pollination yellow cab

You walk up the stairs
See the French kids by the door
Up one more flight
See the buddha on the second floor

Coronation rickshaw grab

So go, I know you would not stay
It wasn't true, but anyway
Racist dreams you should not have

No excuse to be so callous
Dress yourself in bleeding madras
Charm your way across the Khyber Pass

Stay awake to break the habit
Sing in praise of Jackson Crowter
Watch your step along the arch of glass

lunes, 8 de febrero de 2010

Vamos a ser amigos

Descubrí a The White Stripes en el 2002 gracias al rolón "Fell In Love With A Girl" el cual, curiosamente, lo pasaron en MTV. ¿Se imaginan, buen rock en MTV? Increíble pero cierto. Un año después conquistarían al mundo entero con "Seven Nation Army" y el riff más famoso de toda una década. Tengo mucho tiempo y espacio, pues planeo hablar también mucho, muchísimo de The White Stripes, quienes son, desde su nacimiento en 1999, la mejor banda de rock del planeta. En esta ocasión pongo una de sus piezas más tranquilas y dulces, una canción tierna a morir y que me trae además lindos recuerdos porque una vez me la dedicaron así que... ^^

"Vamos a ser amigos"

El otoño está aquí, escucha el llamado
de vuelta a la escuela, suena la campana
zapatos nuevos, caminado triste
brinca la cerca, libros y plumas
Me doy cuenta de que vamos a ser amigos

Camina conmigo, Suzy Lee
a través del parque y cerca del árbol
descansaremos en el suelo
y miraremos los bichos que encontremos
entonces caminaremos de vuelta a la escuela
sin hacer un sonido

Estamos aquí, nadie más
caminamos a la escuela nosotros solos
hay tierra en nuestros uniformes
por perseguir a las hormigas y lombrices
nos limpiamos y ahora es tiempo de aprender

Números, letras, aprender a deletrear
sustantivos, libros, exposiciones
en el recreo jugaremos a la pelota
de vuelta a la escuela por el pasillo
la maestra marca nuestra estatura
en la pared

Y no notamos pasar el tiempo
no notamos nada
nos sentamos juntos en todas las clases
la maestra cree que sueno gracioso
pero le gusta cómo cantas

Esta noche soñaré cuando esté en mi cama
y pensamientos bobos pasarán por mi cabeza
sobre los bichos y el alfabeto
Y cuando me despierte mañana te apuesto
que volveremos a caminar juntos
porque puedo darme cuenta de que vamos a ser amigos



Al final fue una amistad intensa pero breve, encantadora pero complicada, de todos modos nunca la olvidaré, aunque no la supe apreciar. Ni modo, así es la vida.

sábado, 6 de febrero de 2010

No soy yo, nena

A riesgo de sonar repetitivo, esta canción de Dylan es maravillosa, increíblemente poderosa. Me lo imagino vívidamente cantando esta canción en un piso superior de algún hotelucho neoyorkino (de hecho, creo que la escribió ahí, pero no importa), con su canción sonando encima de las sirenas y el escándalo citadino, solo entre miles de personas, él y su voz, él y su guitarra, él y esta letra:

"No soy yo, nena"

Aléjate de mi ventana
Vete a la velocidad que tú escojas
No soy a quien quieres, cariño
No soy a quien necesitas

Dices buscar a alguien
Que nunca sea débil, sino siempre fuerte
Que te proteja y defienda
Si estás equivocada o en lo correcto
Alguien que abra todas y cada una de las puertas

Pero no soy yo, nena
No, no, no
No soy yo, cariño
No soy yo a quien buscas, nena

Aléjate de la cornisa, nena
Ve con ligereza sobre la tierra
No soy a quien quieres, nena
Sólo te decepcionaré
Dices buscar a alguien
Que prometa nunca marcharse
Alguien que cierre sus ojos por ti
Alguien que cierre su corazón
Alguien que muera por ti y más

Pero no soy yo, nena
No, no, no
No soy yo, cariño
No soy yo a quien buscas, nena

Vuelve a fusionarte con la noche, nena
Todo el interior está hecho de piedra
Nada aquí se mueve
Y de todas formas no estoy solo
Dices buscar a alguien
Que te recoja cada vez que caigas
Que junte flores constantemente
Un amante de por vida y nada más

Pero no soy yo, nena
No, no, no
No soy yo, cariño
No soy yo a quien buscas, nena

miércoles, 3 de febrero de 2010

"It's Arrested Development"


Arrested Development es la mejor comedia de la década pasada. Sin lugar a ninguna duda de ningún tipo.

Esta serie que sólo duró tres temporadas, junta lo mejor de las grandes comedias: puede ser realmente inteligente, con elaboradas tramas que en algún momento convergen para dar un resultado más hilarante; y también puede ser realmente estúpida y sinsentido; al final, lo que importa es que uno termina partiéndose de risa con esta historia de los Bluth, una familia rica que lo perdió todo, y del hijo que no tuvo más remedio que mantenerlos juntos.

Y vaya que le resulta difícil a Michael intentar controlar a su familia: la madre alcohólica, el padre prófugo de la justicia, el hermano con delirios de grandeza, el hermano cobarde, la hermana adicta a gastar el dinero que ya no tiene, el cuñado sin propósito claro en la vida, así como su hijo y sobrina que coquetean con el incesto. ¿Así o más delirante? Agréguenle a esto toda una gama de personajes secundarios realmente locos, y ya pueden darse una idea de porqué la crítica se enamoró de esta serie, mientras que creó un fanatismo de culto.

Sin embargo, su mayor atractivo resultó también su maldición. La sofisticación del show resultó demasiado inteligente para el estadounidense promedio, y desde su primera temporada tuvo niveles de audiencia bajísimos, los cuales no pudieron levantar en tres años, a pesar de que no dejaba de cosechar premios y críticas halagadoras en extremo.

Al final de la década, no hubo un solo medio especializado que no la incluyera entre lo mejor de los diez años. Es más, buscando una imagen para ilustrar esta entrada, me encontré con el blog de un fanático empedernido de Lost, de esos que analizan cada detalle de cada episodio, y que coloca a Arrested Development (2003-2006) como la mejor serie de la televisión... ¡con Lost en segundo lugar!

En definitiva, Arrested Development es una de esas series que puedes ver una y otra vez sin cansarte ni aburrirte, sino todo lo contrario, con cada revisión uno descubre cosas nuevas, chistes que quizás se pasaron por alto en la primera, o detalles en las actuaciones del que podría ser el mejor ensamble cómico en la historia de la televisión. Así de increíble es Arrested Development. ¡Larga vida a los Bluth!

martes, 2 de febrero de 2010

Lost


Mientras escribo esto, faltan cuatro minutos para que termine de bajarse el primer episodio de la última temporada de Lost. Mi problema inicial con esta serie era la maldita obsesión de J.J. Abrams de quererse comparar con The X Files y colgarse de su fama para promocionar su serie. Sin embargo, la idea no se me hizo mala, y cuando me enteré que Abrams era más que nada un prestanombres, me empezó a interesar más.

Sin embargo, una de las razones principales por las que comencé a verla fue la extraordinaria música de Michael Giacchino. De quien me empecé a hacer fan en 2004 gracias al soundtrack de The Incredibles. Después repetiría con otro excelente trabajo con Ratatouille (2007), y esa fue la razón por la que dije "tengo que escuchar más, mucho más de lo que ha hecho este hombre. Y ahí entró Lost.

Pero antes ya había hecho el intento cuando inició la segunda temporada. De nuevo, la idea me gustó mucho, pero yo esperaba cosas sobrenaturales como el humo negro y los monstruos de los que había escuchado, pero no, simplemente vi puros flashbacks y en la isla una trama entre grupos de humanos rivales. De repente una noche me acordé que la había empezado a ver, pero ya me había perdido demasiados episodios.

Más tarde, el año pasado, al fin vi de las temporadas dos a la cinco. La dos (por mucho la menos favorita de los fans, hasta donde sé) es buena por la enorme carga emocional, es más drama que nada. La tercera me gustó mucho sobre todo por la inclusión de ese enooorme personaje llamado Juliette (mi personaje favorito junto a Desmond, quien me hipnotizó desde su aparición y con gusto vi que él será una pieza importante para la resolución de todo esto) y la dinámica entre los perdidos y los otros es de mucha tensión y misterio; también le ayuda a esta temporada un final extraordinario. La cuarta es también muy buena e introducen los flash forwards, aunque por momentos estos son demasiado obvios y exagerados en su afán por "impactar" al espectador. La quinta es buena pero no tanto como la cuarta, llegan a desesperar con tantos cambios de tiempo y el personaje de Faraday es desesperante, aunque la temporada tiende a mejorar al final.

En general es una serie muy buena, de altísima calidad y que quizás adquiera en DVD, pues éstos estan repletos de cosas bastante interesantes pensadas para los seguidores. Lo que no me gusta tanto es la actitud de algunos fans, creadores y críticos. Sí, Lost es sobresaliente y de lo mejor que nació en la década, pero la gente tiende a exagerar sus virtudes, olvidan que hay muchos capítulos de relleno o muy lentos.

Pero bueno, todo esto se puede dejar atrás, ya que en general la serie sí ha enganchado a muchas personas (otras la odian), y han logrado armar algo más o menos con sentido y coherencia, aunque estoy seguro que si la vuelvo a ver desde el comienzo, faltarán muchas cosas por explicar.

Olvidaba decir que la razón más importante porque comencé a ver esta serie, es también la razón más importante por la que una persona podría hacer cualquier cosa. Fue por amor, un intenso y hermoso amor, y quizás por eso es que sigo observando. Y también por eso, esta entrada está dedicada a ella, aunque todo haya cambiado.

lunes, 1 de febrero de 2010

Oscars 2010: Mis elegidas

No se dejen engañar, predecir los nominados y ganadores del Oscar es muy sencillo, cualquier cinéfilo obseso se los podrá decir. Desde este año, será todavia más fácil acertar en las predicciones de nominadas a Mejor Película, pues serán diez. Espero que con esto terminen las malditas e injustas exclusiones (como The Dark Knight), aunque también aumentará la posibilidad de nominar cosas que ni por asomo lo merecen (Chocolate).

Y bueno, dicho esto, les presento mis escogidas para este año a doce horas de conocer las nominadas, mis predicciones finales las daré muy cerca de la entrega, es decir, el 7 de marzo.

1.- The Hurt Locker
2.- Up In The Air
3.- Avatar
4.- Ingloriuos Basterds
5.- Precious
6.- Nine
7.- Up (será la segunda cinta animada nominada en la historia)
8.- An Education (es una apuesta personal, podría fallar aquí)
9.- Invictus
10.- A Serious Man (de nuevo, otra apuesta donde me arriesgo a fallar, pero confío en el semitismo de la Academia)

Eso es todo, mañana veremos en cuántas acerté. Creo que tengo buenas oportunidades de acertar en todas, pero de ocho estoy seguro que estarán, siendo mis dudas las que ya mencioné.

También creo que la película ganadora es una pelea de dos, pero de eso ya hablaré en su momento.

PD: Las posibles sorpresas: The Hangover, con muchas posibilidades de colarse, muchas, It's Complicated y Julie & Julia