sábado, 29 de mayo de 2010

Paul en México

A las siete y cuarto de la tarde del jueves 27 de mayo me encontré con Rebeca e Isaías en el metro Velódromo. Teníamos aproximadamente dos horas o más para entrar al Foro Sol para ver a Paul McCartney, Isaías por primera vez, Rebeca y yo por segunda.

En las afueras del lugar, lo esperado, muchos más puestos de venta de recuerdos que en muchos otros eventos. Parecía que los comerciantes estaban conscientes de que este era el concierto que más rápidamente se había vendido en la historia del país. Era difícil caminar entre tanta gente todavía a dos horas del concierto. Los tres nos compramos dos playeras cada uno y de ahí nos dirigimos al Foro Sol. Eran alrededor de las ocho de la noche.

Ya en nuestros lugares, lo más difícil, la espera y la expectativa. Mientras aguardábamos, me preguntaba si es que llovería mucho durante el concierto. Ya desde afuera vendían plásticos, y la noche pintaba para que así lo hiciera, y justo cuando nos sentamos la llovizna ya era más constante. Creo que Isaías fue quien dijo que había escuchado que grabarían el concierto para su venta posterior, desée que fuera cierto, pues apenas el año pasado salió a la venta el álbum en vivo Good Evening, New York City. Comenzamos a preguntarnos a qué hora iniciaría el concierto, el boleto decía que a las nueve de la noche, yo siempre imaginé que sería alrededor de las 10 o 9:30, sin embargo, una vez ahí algo me hizo pensar que sería antes, "a las 9:15", dije, pero mis amigos creían que a las 10. Entonces vimos a un vendedor de cervezas en un vaso conmemorativo, después de meditarlo un poco, y de la recomendación del chico de al lado, que acababa de adquirir dos, Isaías y yo los compramos al "módico" precio de 70 pesos cada uno. Luego platicamos, "¿sería esta nuestra última oportunidad de ver a Paul en vivo?", después de todo, el hombre ya tiene 68 años, yo fui vago al respecto, en verdad no quería pensar en eso, pero también pensaba en mis dudas propias; el 20 de mayo hubo un chat en línea y sí lo vi muy arrugadito. Además, cuando salió Good Evening, New York City, tuve la oportunidad de escuchar primero unos temas sólo en audio y notaba su voz cansada, sin embargo, cuando vi el DVD me sorprendí, pues no noté eso en absoluto.

Entonces cayó la lluvia, los que tenían plásticos e impermeables, como Isaías, se apuraron en sacárlos, y los tres nos tapamos un rato con él. Era una lluvia ligera mas pertinaz, justo como la que se había presentado un día antes, la cual había durado poco, les dije a Isa y Rebe que esperaba que se repitiera el caso, y afortunadamente así fue, pues no habian pasado ni diez o quince minutos cuando dejó de llover.

Y fue mientras llovía que se prendieron las pantallas laterales del escenario, con un collage de la carrera de Paul desde, por supuesto, sus años como integrante de The Beatles. Mientras tanto, se escuchaba en los altoparlantes una serie de remixes de temas como "Silly Love Songs" y "Goodnight Tonight", así como covers de temas de The Beatles tipo soul y country que no me gustaron tanto como los remixes. Eran alrededor de las nueve, y les dije a mis amigos que el hecho de que haya empezado esa presentación significaba que no debía faltar mucho, "tiene que empezar a las 9 y cuarto", insistí. Mientras tanto, tomé las primeras fotos de la noche, e Isaías me tomó otra.


A las nueve veinte se apagaron las luces. Comenzaba el espectáculo, ¡¡¡y de qué manera!!! Desquité ocho años de espera cantando a todo pulmón "Venus And Mars/Rockshow" seguida de "Jet", tres canciones hechas totalmente para ser cantadas en vivo, pero que noté que eran poco conocidas por el público en general al no ser de The Beatles. Entonces, como en el 2002, la primera canción beatle fue "All My Loving". Paul me hizo reír cuando, después de saludarnos, nos dijo "chilangos", nunca en mi vida creí escuchar algo parecido de su boca.

Luego, la primera gran sorpresa de la noche, "Letting Go", del que podría ser mi disco favorito de Paul como solista, Venus & Mars (1975). Una canción que nunca fue sencillo, lo cual hizo más increíble que la tocara, y que al final de la interpretación ya se había ganado a todos los que no la conocían, es muy buena. Para entonces, mis dudas iniciales sobre cómo podría escucharse su voz de nuevo se habían disipado, dándose un efecto totalmente contrario, pues Paul se ve mucho más joven de lo que podrían creer, se ve que dar su espectáculo tiene un gran efecto en él, y se nota además que le encanta, de lo contrario no llevaría tantísimos años de gira sin dar muestras de hartazgo ni cansancio. Además, a veces hacía caras y gestos, y uno pareciera estar viendo al Paul de siempre, al joven de veintidós años, a nuestro Paul.

Más tarde, "Let Me Roll It" sonó tan bien como siempre lo hace en vivo, y es que esta alineación lleva casi diez años tocando, y "Let Me Roll It" es una buena muestra de lo cohesionada que puede estar una banda. Entonces me di cuenta que, por nuestra posición, nos estábamos perdiendo lo que pasaban en la enorme pantalla detrás de la banda, pero no me importó mucho, lo importante era escucharlo y verlo en las enormes pantallas laterales, que siempre pasaron únicamente a la banda.

Los encendedores se dejaron ver por primera vez con "The Long And Winding Road" + "My Love", dedicada, como siempre, a Linda y a todos los enamorados. Algunas personas cerca de donde estábamos comenzaron a corear "¡Linda, Linda, Linda!", habría sido genial que se contagiara al resto del lugar. Eso sí, casi desde el principio no pararon los gritos de "¡Paul, Paul, Paul", prácticamente después de cada canción, lo cual yo nunca había visto. También en un par de veces se esuchó al otro lado el "¡Oe oe oe oe Paul, Paul!".

La novena pieza, otra gran sorpresa para mí: "1985", otra pieza que no fue sencillo, y que se encuentra en el que muchos consideran el mejor disco de Paul post Beatle, Band On The Run (1973). Repitiendo lo obvio, es otra excelente canción.

Inmediatamente después, uno de los grandes momentos y en lo personal algo maravilloso: "Let'Em In", la cual no tenía idea que podría cantar. En 2002, Paul cantó "Every Night" y todo el mundo en el Palacio de los Deportes sacó sus encendedores para seguirle el ritmo; desde entonces, Paul cuenta esa misma anécdota a la mínima oportunidad, incluso lo hizo en el chat del 20 de mayo. Durante "Let'Em In", la historia se repitió, y a mi sorpresa y placer inicial se sumó la sorpresa de ver lo que estaba pasando, sacamos nuestros encendores y dimos un espectáculo mientras yo escuchaba por segunda vez en vivo una de mis canciones favoritas. Mágico en realidad. Compruébenlo...



Inmediatamente después, Paul no pudo dejar de señalar lo mucho que le gustó, e improvisó una pequeña pieza para que continuáramos mientras la banda tocaba: "shine a light, in México".

Luego, piezas variadas de curiosas selecciones Beatles que tampoco fueron sencillos, como "I'm Looking Through You" y "Two Of Us", seguido de un breve set acústico y realmente hermoso: "Blackbird" (de mis favoritas de la noche, antecedida de una linda anécdota de cómo practicando la guitarra con George le inspiró a componer la música) más "Here Today", canción publicada en 1982 en memoria de John. Esto ya lo hacía en el 2002, me sorprendió ver que lo sigue haciendo. Además, no sería el primer homenaje a Lennon.

Poco después de otra canción poco conocida para las grandes masas, la genial "Mrs. Vanderbilt" de Band On The Run, siguió "Eleanor Rigby", acompañada por una historia que ya había contado en 2002, "Cuando era niño en Liverpool, teníamos clases de español, y sólo aprendí esto: (en español) tres conejos... en un árbol... tocando un tambor... que sí, que no, que así lo he visto yo". Y es que Paul siempre ha sido genial con su público, es un showman hecho y derecho que se comunica constantemente con la audiencia contando anécdotas de algunas canciones, improvisando, sacando jugo de todo ese encanto que lo ha hecho una de las personas más queridas del planeta.

Luego un gran momento más: "Something", dedicada a George, con la primera mitad sólo al ukulele (tal y como hacía ya gace ocho años), pero con la banda completa desde la mitad. De lo mejor de la noche. Increíble, espectacular, magnífica interpretación de una de las mejores baladas de la historia. Los que no podíamos ver la pantalla principal enloquecimos cuando, gracias a las pantallas laterales pudimos ver que detrás de Paul proyectaban imágenes de George, yo me emocioné bastante pensando en él, en "Georgie", como le dijo Paul.

Luego un set más rockero: "Sing The Changes" (de su proyecto The Fireman, la segunda y última que tocó tras "Highway"); otra que bien podría ser mi favorita absoluta de su etapa solista "Band On The Run", aunque me sorprendió que no prendiera tanto a la gente, aunque quizás fuera mi imaginación tomando en cuenta que estaba emocionado gritando y cantando como loco; "Ob-La-Di, Ob-La-Da"; "Back In The USSR", que fua una de las más celebradas, cantadas y bailadas de la noche; "I've Got A Feeling", "Paperback Writer" interpretada a la perfección.

A continuación una extraña mezcla: "A Day In The Life/Give Peace A Chance", combinación que no me gustó mucho, pues cortó el clásico de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) a la mitad para que el público se uniera en una de las canciones más facilonas de John.

Esto dio pie al gran final. Primero, el clásico de clásicos, una de las canciones más hermosas canciones que se hayan escrito jamás, "Let It Be", de nuevo, los encendores casi omnipresentes.
En segundo lugar, "Live And Let Die" y sus clásicos fuegos artificiales que nunca fallan en emocionarnos y llevarnos casi al paroxismo. Fue realmente una maravilla verlos por primera vez en un espacio abierto, NADA que ver con presenciarlos en un lugar techado, no hay ni punto de comparación, si no saben de lo que hablo, chequen este gran video:


Al último, "Hey Jude" y su también tradicional interacción con el público para dar pie al primer encore: "Day Tripper", "Lady Madonna" y "Get Back", con el episodio más increíble de la noche. Paul dio las gracias por todos los mensajes y carteles que había leído a lo largo del concierto, y dijo "hay uno aquí de una chica que dice 'Paul, quiero bailar en el escenario contigo'", entonces fue cuando pensé "no mames -jajaja- no lo va a hacer..." Pero lo hizo, le dijo a la gente de seguridad que dejaran subir a la chica. Escuché a todas las mujeres a mi alrededor decir cuánto la odiaban (incluida Rebe). Mientras esperábamos que subiera, Paul dijo "Hoy tenemos una invitada especial, ustedes no saben quién es, yo tampoco", y como seguía tardando en subir, Paul dijo "...20 minutos después..." y decidió empezar para que luego se uniera la mujer más envidiada de la noche, quien bailó bien y, obvio, terminó dándole un beso a Paul McCartney.

Para el final definitivo, "Yesterday", "Helter Skelter" y "Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club Band Reprise" ligada con "The End", inmejorable final rockero con el que Paul se despidió de nosotros tras dos horas con cuarenta y cinco minutos junto al mejor y más exitoso músico del último siglo.
Mi Beatle favorito. El mejor. Gracias, Paul, por tu talento, tu simpatía y por las grandes canciones que nos has legado.
- Los mejores momentos: "Rockshow", "Let'Em In", "Something", "Back In The USSR", "My Love", "Let It Be", "Band On The Run", "Blackbird", "Mrs. Vandebilt"
- Las ausentes: "Calico Skies", estaba casi seguro que la tocaría, si he tenido mucha buena suerte con las dos veces de "Let'Em In", el caso de "Calico Skies" es lo contrario, pues en 2002 la incluyó por primera vez en el setlist, y desde entonces es casi infaltable. Ni modo. El 28 de mayo tocó "Drive My Car", pero no sé cuál sacó. También esperaba "Flaming Pie", pero no hizo gran diferencia que estuviera o no
- Las sorpresas: ¡¡¡"Letting Go"!!!, "1985", "I'm Looking Through You", "Let'Em In"
- Los álbums más tocados: Let It Be y Band On The Run, con cinco canciones cada uno.
- Lo más emotivo: "Something"
- Lo gracioso: Después del concierto, en el baño de hombres, el coro de "Hey Jude" improvisado por una bola de borrachines.
- El setlist completo:
1 y 2.- Venus and Mars/Rockshow
3.- Jet
4.- All My Loving
5.- Letting Go
6.- Got To Get You Into My Life
7.- Highway
8 y 9.- Let Me Roll It/Foxy Lady
10.- The Long And Winding Road
11.- 1985
12.- My Love
13.- Let'Em In
14.- I'm Looking Through You
15.- Two Of Us
16.- Blackbird
17.- Here Today
18.- Dance Tonight
19.- Mrs. Vandebilt
20.- Eleanor Rigby
21.- Something
22.- Sing The Changes
23.- Band On The Run
24.- Ob-La-Di, Ob-La-Da
25.- Back In The USSR
26.- I've Got A Feeling
27.- Paperback Writer
28 y 29.- A Day In The Life/Give Peace A Chance
30.- Let It Be
31.- Live And Let Die
32.- Hey Jude
Primer encore
33.- Day Tripper
34.- Lady Madonna
35.- Get Back
Segundo encore
36.- Yesterday
37.- Helter Skelter
38 y 39.- Sgt. Pepper's LonelyHearts Club Band/The End
- Lo chocante: Tardar más de media hora solamente para subir al puente entre el Foro Sol y el Palacio de los Deportes. De nuevo pésimo trabajo de la empresa contratista.
- La sorpresa post-show: Según alguien que estuvo hasta adelante, en efecto el par de conciertos en la Ciudad de México se grabaron en alta definición para un posible lanzamiento. (¡Ojalá! Sería la cereza en el pastel, aunque de todas formas Isaías grabó casi todo el concierto con su cámara)
- Las compras post-show: Los tres nos compramos un enooorme póster con la imagen oficial de la gira, Isaías y yo una taza y yo una tercera playera tan chida como las que ya tenía.
- Mi mejor foto (luego pongo todas en el facebook, así como los pocos videos que tomé, pues cuando voy a los conciertos no me gusta distraerme mucho en eso)
Entrada dedicada a todos los que amen a Paul tanto como yo, en especial a mis amigos "Fans Latinos" del foro oficial.

martes, 25 de mayo de 2010

Los Jedi existen: Hombres de mentes

The men who stare at goats (2009) es una cinta bastante entretenida sobre una unidad secreta del ejército de los EUA que desarrolla los poderes mentales como arma psíquica contra sus enemigos.

Increíblemente basada en situaciones reales, el ejército sí llevó a cabo estos experimentos hasta hace pocos años, los cuales son reflejados en esta historia con mucha hilaridad, aderezada por grandes actuaciones de George Clooney, Ewan McGregor, Kevin Spacey y el recién ganador del Oscar, el gran Jeff Bridges.

La cinta arranca tan bien, que parece una cinta de los hermanos Coen. Con escenas casi fársicas muy bien realizadas y logradas gracias a la dupla McGregor/Clooney, que poco a poco van develando una inverosímil historia. La mejor escena de la primera mitad: el "metachiste" de McGregor, quien no puede creer que está ante un auténtico caballero jedi, y cuya existencia le parece ridícula, cuando es bien sabido que él interpreto al jóven Obi Wan Kenobi en los episodios I a III de Star Wars.

Sin embargo, poco a poco el chiste se va desgastando, y la cinta también parece extraviarse en el camino, terminando con una historia más íntima y menos interesante que la que se estaba contando al principio, la cual tenía un mayor alcance.

Estas fallas no borran el encanto de la historia, la cual vale la pena por varias escenas, sobre todo de la primera mitad, que es donde se encuentran las escenas con mayor gracia, y que en general deja un muy buen sabor de boca.


PD: Cabe destacar el muy buen trabajo de los distribuidores al poner el título en español: Hombres de Mentes, gran juego de palabras que engloba muy bien el tono de la cinta.

sábado, 22 de mayo de 2010

Mil días con Summer

No, no es una secuela, sino que vi (500) Days of Summer (2009) por segunda vez. Ahora en glorioso Blu Ray, jaja. Desgraciadamente, me pegó tanto como la primera. Quizás porque no ha cambiado mucho mi situación.

Eso sí, confirmé que por momentos se torna más larga de lo necesario. Mejor dicho, se torna repetitiva después de la mitad, pero el final cortacorazonescongalletasdeanimalitos sigue siendo muy bueno y de nuevo generó en mí ese raro sentimiento de vacío/epifanía/nostalgia que sólo las grandes obras pueden lograr.

¿Cuántos no hemos estado en los zapatos de Tom y Summer? Y aún así, creo que es una cinta más para hombres en el sentido de cómo nos muestra la infatuación, el cortejo, la negación inicial, la confirmación (¿o resignación acaso?) y toda la montaña rusa sentimental hasta sus últimas consecuencias como sólo nosotros lo podemos vivir.

Alguna vez leí que ésta era la Annie Hall (1977) del nuevo siglo. No sé si llegaría a tanto, pero ciertamente ha dado mucho de que hablar en el buen sentido, y algo me dice que lo seguirá haciendo por varios años más.

domingo, 16 de mayo de 2010

Elige una vida: Trainspotting

En este espacio ya había comentado sobre Fight Club (1999) y su importancia como una de las piezas clave del cine de fin de siglo. Sin embargo, olvidé mencionar que quizás no hubiera sido posible sin el antecedente de Trainspotting (1996).

Y más allá de que los monólogos de apertura son muy parecidos, ambas obras nos hablan de la descomposición del individuo ante su incapacidad de hallar la permanencia en la sociedad que parecer querer limitarlo y encasillarlo.

Trainspotting es el gran referente de Danny Boyle, y sib bien tiene muchas cintas más muy buenas, casi todos lo recuerdan por ésta, pues es la que podría encajar más con el cine de culto. Y no es para menos, con tantas referencias cinematográficas a clásicos como Taxi Driver (1976) o A Clockwork Orange (1971), así como un soundtrack de primera que en sus tiempos se vendió como pan caliente.

Pero esto no es todo, las meras referencias y canciones no hacen un clásico (y como ejemplo clarísimo tienen a Tarantino). No. La película de Boyle pasó a la historia por derecho propio por sus diálogos inteligentes, sus situaciones tan increíbles, su gran espíritu y la creatividad del realizador que dejó secuencias inolvidables como la del "peor retrete de Escocia", la de Renton y su síndrome de abstinencia, y casi cualquiera de las peleas de Begbie, en el papel que le daría fama mundial a Robert Carlyle.

También cabe destacar la gran actuación de Ewan McGregor, quien también se dio a conocer internacionalmente gracias a esta cinta, siendo hoy una de las estrellas más reconocidas de la industria, y que aquí interpreta casi con maestría a un joven dividido entre escoger algún propósito de vida o continuar por senderos inciertos, pero con pocas preocupaciones.

De Boyle no sé puede agregar mucho, sólo que pasan los años y no da síntomas de agotamiento, y se nota que todavía tiene más historias de calidad para ofrecernos, aunque muchos lo seguirán recordando por Trainspotting, y con razón.

sábado, 15 de mayo de 2010

El Símbolo Perdido, de Dan Brown

Dan Brown regresó en noviembre del 2009 con El Símbolo Perdido, historia reminiscente de El Código Da Vinci (2003) y Ángeles y Demonios (2000), pues de nueva cuenta el expoerto en simbología, Robert Langdon, debe enfrascarse en una batalla contra el tiempo para revelar grandes secretos que podrían cambiar la historia de la humanidad.

Aunque menos polémica que sus dos obras anteriores, de nuevo Brown le dedica mucho espacio a la iglesia católica, pero en esta ocasión sin entrar en tanto escándalo. Lo importante es que El Símbolo Perdido es tan buena (o tan mala, según como lo quieran ver) que las dos obras ya citadas, y quizá con el mejor final de las tres.

En lo personal, me gustó mucho la historia y el final donde cambia de tono, aunque por momentos se siente demasiado largo con tantas prórrogas y expectativas (si han leído a Brown sabrán a lo que me refiero)

Recomendable, yo diría que incluso para quienes no han leído al autor. No se dejen engañar por lo mala que es El Código Da Vinci (2006) en su versión cinematográfica, estos libros son mucho más interesantes y, porqué no, emocionantes. Para los que los tengan, dejen atrás sus prejuicios sobre los best sellers y dénle oportunidad a este libro. Quizás se sorprendan

martes, 11 de mayo de 2010

Quiero Ver



De lo mejorcito del SiNo (2007). Todavía le tengo fe a los tacubos. Lindísima rola, el bajo poca madre, y oyéndola bien, creo que me hace pensar en alguien. ¡¡Espero que les guste!!

sábado, 1 de mayo de 2010

Déjalos entrar



Porque esta es una de mis canciones favoritas desde que la escuché por primera vez en Wingspan en el 2001. Porque la cantó sorpresivamente en el 2002 en el Palacio de los Deportes volviéndome loco. Porque la puedo oír mil veces al día. Porque hoy bajé toda su discografía a mi iTunes y mi iPod. Y porque falta menos de un mes... =D