lunes, 30 de noviembre de 2009

Decir adiós

Uy, no por nada esta cinta, Departures, cerró la 51a Muestra Internacional de Cine, y no por nada ganó el Oscar como mejor cinta extranjera este año. Y no por nada fue el único filme de la Muestra que arrancó el aplauso espontáneo del público.

Tal y como hiciera el maestro Alan Ball en la serie más extraordinaria del mundo, SIX FEET UNDER (sí, con mayúsculas), Departures (pésimamente traducida como Violines en el Cielo) se basa en la muerte vista como una oportunidad de que algo renazca, en especial las relaciones entre humanos.

Pero no sólo eso, también nos habla del destino y de cómo podemos encontrar nuestro camino aun cuando creamos que es demasiado tarde para volver a empezar. Nos habla de la fuerza de la sangre y nos habla de cómo seguir adelante aunque parezca que la vida nos ha dado un golpe mortal.

Todo esto nos lo cuenta de manera muy entretenida y divertida, aunque conforme avanza la cinta se vuelve más densa y en la sala de la Cineteca Nacional sólo se escuchaba a la gente llorar como magdalenas. A mí también me llegó en ciertos momentos.

Se agradece que la historia logre conmover al espectador pero por la fuerza y potencia de su historia humana, no por chantajes sentimentales artificiales como en La Vida es Bella. No, Departures va envolviendo y maravillando poco a poco al espectador hasta que al final no queda más que aplaudir una de las mejores cintas del año.

Sin embargo, tengo un problema con el final. No sé qué pensar de la decisión tomada por nuestro protagonista, y tampoco me decido si justo en ese momento cae por única vez en lo cursi. Basado en mi experiencia de vida, yo nunca hubiera hecho lo que Daigo, no hubiera perdonado ni tampoco asistido de ninguna manera. Quizás sea porque lo sentí muy cercano, pero creo que de todas maneras sigue siendo un error en el guión, pues si consideramos las escenas previas al final, se siente un poco forzado lo que hace Daigo y pareciera que tan sólo sirve para conducir a un final feliz.

Pequeño pecado en una cinta llena, repleta de virtudes y que estoy seguro que a nadie dejará indiferente. Por películas como esta la gente se enamora del cine.

domingo, 29 de noviembre de 2009

El más grande

2 de noviembre, 2002. Nunca olvidaré esa fecha en mi vida. Nunca.

Esa noche, en el Palacio de los Deportes, vi a Paul McCartney en vivo por única vez (hasta ahora). ¡¡Cantó "Let'em In" y "Michelle"!! Son de las que más recuerdo porque fueron de las rarezas en esa gira.

Los años pasan y Paul sigue rockeando como si fuera 1962. En esta ocasión con el lanzamiento de Good Evening New York City, DVD en vivo más doble CD con 33 de sus más grandes canciones abarcando toda su carrera. Y como siempre, logró conmoverme, ahora con una sublime interpretación de "Something" en honor de George Harrison y un invitado sorpresa al final que, la verdad, sentí muy desperdiciado

Todo un showman, cuando Paul no está deleitando con sus maravillosas canciones, lo hace con divertidas anécdotas y su encanto personal (aunque ojo: el DVD no trae subtítulos).

Qué les puedo decir yo, que si se quieren aunque sea un poco, regálense este gran concierto, y no dejen de adquirir todos los que vean en vivo (incluido el de la Plaza Roja de Moscú, aunque ahí sale mucho la carota de la perra de Heather).

Yo seguiré escuchando esos conciertos hasta que, el día menos pensado, pueda tener la oportunidad de agregar otro día a las fechas que nunca en mi vida voy a olvidar. Nunca.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Woody, el genio

Una vez me dijeron que malbarato el término "genio", pero no lo creo. He aquí mi lista de genios, ustedes dirán: Leonardo Da Vinci, John Lennon, Paul McCartney, John Williams, Bob Dylan, Freddie Mercury, Billy Joel y Woody Allen.

Y sí, Woody es un genio y no ha dejado de demostrarlo por casi cinco décadas. Esto lo ha hecho a través de sus filmes, pero en esta ocasión quiero referirme al libro Cuentos sin plumas, una antología de MaxiTusquets.

En esta colección que abarca catorce años de trabajo, podemos leer al mismo Allen que nos ha hecho reír en innumerables ocasiones. En textos tan hilarantes que incluyen la biografía del inventor del sandwich o cómo nació la Maniobra Heimlich, el autor vuelca todo su sentido del humor en estos textos que no sólo incluyen cuentos que bien pudieron haber terminado como premisa de una de sus películas, sino también ensayos/farsa, y obras de teatro sinsentido.

Resulta asombroso que, a pesar de hacer un promedio de una película al año desde los años sesenta, Woody además entregue esta obra literaria. Ya me imagino (y esto es cierto) el cajón donde guarda todas sus ideas anotadas en papelitos, para luego sacar uno y elaborar esas ideas para plasmarlas ya sea en la pantalla grande o por escrito.

Sin embargo, el sentido del humor de Allen tampoco es para digerirse en grandes bocados. Encontré pesado leer el libro de corrido porque el estilo del autor puede resultar monótono si uno no se da un descanso. Imaginen ver Bananas seguido de Take The Money And Run para luego continuar con Life & Death o Sleeper, resultaría desgastante y los chistes perderían rápidamente su gracia, por muy divertidos que sean en realidad. Lo mismo pasa con este libro, lo cual tiene una fácil solución, ya que intercalando la obra con otras lecturas, uno puede apreciar mejor cada texto en su individualidad.

Para los que no lo sepan, el humor de Allen ha encantado a millones por su absurdo salpicado de una intelectualidad dirigida a personas con un bagaje cultural amplio, aunque si uno no capta todas las referencias, después de cuentas podría resumirse como algo gracioso por la enormidad del absurdo. Porque yo como digo una cosa digo la otra.

Un extracto del libro, una crítica a un restaurante ficticio: "La pasta como expresión de la fécula neorrealista italiana es algo que Mario Spinelli, el chef de Casa Fabrizio, ha asimilado perfectamente. Sus fetuccini, irónicos y traviesos casi hasta la malicia, deben mucho a Barzino, cuyo empleo de los fetuccini como instrumento del cambio social todos conocemos. Las linguine, por otra parte, son del todo punto deliciosas y en absoluto didácticas. Ciertamente, poseen una acusada calidad marxista, pero la salsa logra dismilularla"

Ahora, ¿es eso genial o no?

martes, 24 de noviembre de 2009

Loco por mí

De Nena Daconte puedo decirles muchas cosas, pero mi amor por este par de catalanes se explica por sí sólo. Simplemente escuchen esta hermosa canción, y después otra, y otra, y una más, cualquiera de ellos es buena, cualquiera de ellos me llega al corazón, pero esta es mi favorita, junto con la extraordinaria cortavenas "Engáñame a mí también". Les pondría la letra pero prefiero que la escuchen con atención y que la sientan.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El fenómeno paranormal

Estoy seguro que pocos, muy pocos de quienes lean esto no hayan visto o escuchado sobre The Blair Witch Project, donde un grupo de cineastas buscan a una legendaria bruja y terminan perdidos en el bosque. Hace diez años, aquella cinta se convritió en un fenómeno pues recaudó muchísimo dinero alrededor del mundo cuando no costó prácticamente nada.

Ahora, el fenómeno se repite con Paranormal Activity, una cinta que costó once mil dólares y en Estados Unidos ha recaudado cien-millones-de-dólares. Y no es para menos. Paranormal Activity satisface las promesas incumplidas por la Bruja de Blair gracias a un guión inteligente y creando una predisposición en el espectador mediante las escenas nocturnas: uno sabe que en la noche, cualquier cosa puede pasar.

Aunque no descubre el hilo negro en cuánto a cómo asustar (el terror psicológico basado más en lo que uno no ve), lo hace de manera bastante efectiva con unos efectos de sonido que son parte vital de la historia y una pareja de actores que cumplen al cien con su tarea de pasar como dos personas comunes y corrientes atrapadas en situaciones extraordinarias.

Pero como todo, hay algunos fallos. La actitud del hombre hacia lo que está pasando no es muy creíble, por muy intrigado que se sienta. Asimismo, es contradictorio que si le tiene tanto amor a su esposa se la pase haciendo exactamente lo que más le puede afectar. También la historia es un poco predecible, aunque cabe aclarar que quizás esto sea una cuestión más personal, pues si de algo conozco es de historias macabronas.

Por otra parte, podríamos pasar estos elementos por alto, puesto que es una cinta de horror y las maneras de espantar pueden pasar por encima de análisis motivacionales de los personajes y encontrar una historia 100% original, sobre todo cuando sabemos que no hay nada nuevo bajo el sol.

Vale la pena que le echen un vistazo si, como a mí, les gustan este tipo de historias. Y si son de las personas que se espantan fácil, invítenme a verla con ustedes cuando esté en el cine... me divertiré muchísimo viéndolos.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Joel & Ethan: Dos hombres serios

No sé cómo en tan poco tiempo los hermanos Coen pueden decir tanto como en A Serious Man. Si la película más reciente de Jarmusch me dejó sin palabras dado que el director no tenía nada que decir (o al menos yo no lo encontré ni por accidente), con esta nueva entrega de los Coen me pasa justamente lo contrario.

Y no es solamente por todo lo que entendí de la cinta, sino también por todo lo que siento que se me escapó; definitivamente la veré de nuevo y las veces que sean necesarias. Lo cierto es que es de sorprender que en tan sólo una hora y cuarenta y cinco minutos tengamos una historia tan completa y rica en contenido.

A Serious Man plantea una diversidad de temas, la mayoría de ellos como interrogantes que tampoco se esfuerzan en resolver por el bien y el mensaje ulterior de la historia. "Así es la vida", dice un personaje en cierto momento del filme, resignado al no encontrar las respuestas que tan desesperadamente busca el protagonista. Y es que podemos buscar explicaciones en la religión, en fábulas o parábolas, en líderes, en calcular el universo mediante la física para descubrir que la única constante es el caos, en las drogas, en el dinero, en el destino, en la casualidad... pero al final, todo puede irse al carajo muy rápidamente con una llamada telefónica o al ver que un tornado se aproxima con toda su furia hacia ti.

Como acostumbran, los directores envuelven su discurso en un sentido de lo absurdo rayano en lo surreal con un humor inigualable que además confirma su inteligencia y efectividad narrativa. Visualmente, y también como acostumbran, su dirección es sobria, impecable y brillante, dominan el cómo, el cuándo, el dónde y, lo más importante, el porqué.

Así, los Coen continúan con una racha que ya nos ha entregado tres filmes consecutivos bastante logrados, demostrando un ímpetu y salud creativa envidiable. En esta ocasión muestran además versatilidad, pues lo que pareciera comenzar como una farsa, poco a poco va desnudando todas sus capas para descubrir que estamos ante una cinta que dejará pensando al espectador sobre nada más y nada menos que la vida en todo lo que ella significa para uno. Lo mejor de todo es que lo logran con su característica profundidad sencilla, sin querer tomarle el pelo al público, algo que desearía de muchos directores, y que le agradezco a los Coen por haberlo logrado... otra vez.

El Silencio de Lorna

En un día muy fraternal para mí en la Muestra, vi las cintas más recientes de los hermanos Dardenne y de los Coen. Empiezo por la de los Dardenne, dobles ganadores de la Palma de Oro por L'enfant y Le Fils.

En El Silencio de Lorna, nos regalan una historia sobre una mujer que cambia las prioridades en su vida, orillada por la culpa de hacer caso omiso ante una situación que se le presenta, de ahí el título de la cinta.

Y aunque la cinta se sitúa en un contexto social donde la pobreza en Europa Oriental continúa ocasionando que las personas tomen medidas desesperadas (en este sentido me recordó un poco a 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días), creo que ahí no radica la visión de los directores -aunque no por eso es menos importante, sino todo lo contrario, lo cual demuestra la fuerza de un guión ganador en Cannes 2008. No, lo importante aquí es la transformación de esta mujer que no puede dejar de mostrar su gran humanidad aun cuando pareciera que lo más sencillo sea precisamente guiarse por algo tan mundano como el dinero, tal y como hacen las personas que la rodean.

Esta característica, el defender las convicciones propias ante la presión de los demás, y el aprender de los errores para ser una mejor persona, es lo que define para mí a una heroína. Lorna podría serlo, y aunque al final tanta ansiedad parece quebrarla, desde el fondo de su personalidad su humanidad sigue ahí, intacta, y quizás más bella que nunca.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cioranadas

"La mosca en la pared" era una revista mexicana que podría calificarse como contracultural, se publicó durante más de diez años y era la fuente de información y cultivación de muchos jóvenes de mi generaciçon.

Ahí supe por primera vez de Emil Michel Cioran, mejor conocido como E. M. Cioran. Y es que en dicha revista había una columna llamada "Cioranadas", en donde la autora, Margarita Cerviño, escribía los avatares de su vida vista a través del punto de vista de Cioran. Sobra decir que la columna me encantaba, y gracias a ella y a las citas con que comenzaba cada texto, poco a poco fui conociendo al filósofo rumano.

Más tarde leí el Breviario de la Podedumbre, donde el autor se regodea en su visión irónica de la vida, invitando al lector tanto a la reflexión como a la risa.

Ahora, me gustaría decir que leí En las Cimas de la Desesperación, pero no lo hice, no pude terminarlo. Escrito en 1933, cuando Cioran tenía 22 años, el autor explica en el prefacio que el titulo se debe a que en esa etapa de su vida contempló el suicidio. De esta manera, los textos están llenos de conceptos e ideas repetidas relativas a la depresión y al deseo de morir, pero después de leer cuarenta páginas, pareciera que uno ya leyó todo lo que Cioran tenía que decir en ese momento. Para explicarme mejor, el libro contiene textos con títulos como "No poder ya vivir; Medida del sufrimiento; Agotamiento y agonía; Sobre la muerte; La melancolía; Sobre la tristeza"... y así ad nauseam.

Recomendaría este libro sólo a los azotados que, como Cioran en esta ocasión, gustan de clavarse en rollos de miseria, pero quizás hasta para ellos resulte pesado leerlo.

Por lo pronto, espero repasar dentro de poco el Breviario de la Podedumbre u otros textos del Cioran maduro que tanto me gusta.

Los dejo con una bella cita rescatada de las Cimas de la Desesperación, esperando que les guste y, si no conocen a Cioran, se den un tiempo para descubrir a una de las mentes más interesantes del Siglo XX:

"El amor es tanto más intenso cuanto que se halla vinculado a lo individual, a lo concreto, a lo único; se ama a una mujer por lo que la diferencia en el mundo, por su singularidad: en los instantes de amor supremo nada podría reemplazarla"

Y tanto...

martes, 17 de noviembre de 2009

Los límites de Jarmusch

En realidad no sé cómo empezar a comentar esta cinta. The Limits of Control, por su premisa y director, pintaba para ser una de las películas más logradas de la 51a Muestra Internacional de Cine de la Cineteca. Nada más alejado de la realidad.

Y es que fuera de algunos fotogramas interesantes (pero tampoco para volverse locos), Jim Jarmusch entrega una cinta pseudo profunda que no propone nada visualmente y mucho menos en su argumento. Y digo pseudo profunda por los diálogos de los los personajes que van apareciendo, en un crisol fallido de personalidades interesantes o divertidas, pero que sólo consiguen desesperar al espectador. En la sala donde vi la cinta, el público al principio, guiado por el entusiasmo de comenzar a ver una cinta de un director respetado, regaló unas risas gratuitas, pero al final, debido a la pésima historia y guión, muchos solamente veían el reloj.

Lo siento por ellos y por mí mismo, pues en esta ocasión la muestra cayó ante una cinta pretenciosa carente de emoción, corazón e inteligencia, que lo único que supo despertar en el público fue una carretada de bostezos y una persona que al salir de la sala le preguntaba a su compañía "¿Y en serio es tan famoso Jim Jarmusch?"

lunes, 9 de noviembre de 2009

Las raíces del terror

Der Baader Meinhof Complex es una cinta alemana del 2008 centrada en la banda del mismo nombre que durante los años setenta presentó una resistencia civil a través del terrorismo, protestando en primer lugar por la Guerra de Vietnam, para después manifestarse en contra del capitalismo y el imperialismo estadounidense, terminando con una agenda bastante alejada de sus propósitos iniciales, al enfocarse en la liberación de los miembros de la banda detenidos con el tiempo.

Uli Edel, el director, presenta una interesante reflexión sobre los orígenes del terrorismo y, sobre todo, su proliferación (o, al menos, estabilidad) a través de los años. En este caso en particular, la banda Baader Meinhof es presentada en primer lugar como un grupo con una ideología respetable, pero de acciones cuestionables. Sin embargo, conforme avanza la historia, la organización va perdiendo la brújula y radicalizando por completo su pensamiento.

Los líderes, Andreas Baader y Ulrike Meinhof, son obviamente responsables de ello, sobre todo aquél, pero una vez detenidos, sus acciones y causas se vuelven personales, mientras que la violencia de sus actos se recrudece.

Como hiciera Spielberg en Munich, la cinta retrata el sinsentido del toma y daca, del ojo por ojo en materia de terrorismo, aunque en este caso los terroristas terminan utilizando cualquier pretexto para actuar, transformándose de activistas a reaccionarios.

Sobresale en este filme el rescate y uso de imágenes reales de los acontecimientos, así como una recreación precisa y violenta del accionar de esta banda.

Por otra parte, entre las debilidades de la película está que el guión resulta muy largo, pues por momentos las dos horas y media del filme resultan pesadas para el público.

Sin embargo, esto no afecta en gran medida el resultado final, pues como obra cinematográfica, Der Baader Meinhof Complex tiene mucho que ofrecer en varios departamentos: dirección, actuación, dirección de arte, música. En este sentido, le doy un reconocimiento a la Cineteca Nacional por programarla dentro de su 51a Muestra Internacional, que este año presenta una programación con una calidad, al menos según mi memoria, inusitada. ¡Chequen la cartelera en el sitio oficial, y vean la mayor cantidad de cintas que puedan!

domingo, 8 de noviembre de 2009

La Odisea (de Brüno)

¡Oh, Brüno, juguete del destino! Tu tragedia me conmovió y me llevó al borde de las lágrimas.

Ser incomprendido, todo lo que querías era que el mundo te comprendiera, que los humanos dejemos atrás nuestras diferencias y te aceptáramos como lo que eres: una paloma, un ángel de la paz.

No escuches a los amargados, a los represores, a los ignorantes, mas perdónalos, pues no saben lo que hacen. Continúa como hasta hoy, siendo tu mismo, sigue con tu camino, que el mundo algún día te valorará por lo que eres, por tu alma tan pura y blanca.

¡Oh, Brüno, por favor sigue iluminando nuestro camino!

sábado, 7 de noviembre de 2009

Más de Amy

Este nuevo amor es tan bonito, jajaja. Anoche vi Sunshine Cleaning con Amy Adams, Emily Blunt y Alan Arkin. Se trata de una cinta deliciosa en donde una madre soltera vive lo que, para muchos, es una vida patética.

En un esfuerzo por probar a todos que están equivocados, y de paso a ella misma, Rose (Adams) acepta un trabajo poco convencional: limpiar escenas de crímenes. Rose aprovecha esta oportunidad para crecer y, de paso, ayudar a su hermana Norah (Blunt), que es una bala perdida pero se une a Rose en esta empresa.

Sin embargo, nuestra protagonista pronto verá que las cosas no son tan fáciles y verá que hay cosas más importantes que la opinión de los demás.

De nuevo, Adams luce todo el talento que tiene con una actuación matizada de una mujer que ha tenido que aprender a ser fuerte, después de haber sido la chica popular de la preparatoria y que ahora tiene que inventar pretextos sobre su trabajo anterior a la limpieza de escenas de crímenes. Además, tiene que seguir luchando por su hijo, cuya hiperactividad le ha granjeado problemas en su vida escolar.

Mientras tanto, su hermana sigue con su vida desordenada, pero esta nueva empresa y una nueva amiga que conoce le darán cierto rumbo a su vida, aunque su final se siente muy forzado, sacado de la manga al no saber qué hacer con ella. En realidad no terminé de entender el sentido de este personaje fuera de ser el detonador del nudo argumental.

A pesar de lo sórdido que pudiera parecer la premisa de la cinta, se trata de una comedia con tintes de reflexión de la vida que se queda a medio camino pues nunca llega a conmover pero sí logra hacer reír y sentir empatía con Rose, gracias a otro gran trabajo de Adams, que nos entrega un personaje vulnerable y fuerte a la vez.

La historia me recordó en cierto sentido a Frozen River, excelente película sobre otra mujer que se ve obligada tomar medidas desesperadas, sólo que en Frozen River los actos de la protagonista y sus consecuencias son más extremas. Sunshine Cleaning es como una versión endulzada, más light y con muchas más risas y un encanto proveniente, más que nada, del dulce rostro y voz de Amy Adams.

viernes, 6 de noviembre de 2009

GGM: Una vida (que me ha marcado)

La verdad ni sé porqué me compré este libro. Es caro y de seguro ya me sé dos terceras partes de lo que dice y quizás lo olvide dos meses de haberlo leído, jaja. Pero me gusta García Márquez. Sí, ya sé que Umberto Eco me llamaría un integrado, pero me vale, me gusta García Márquez.

Todo empezó en casa de mis tíos (qué hueva, pensarán, ahí va de nuevo con sus tíos, pero así fue, qué quieren que haga). Creo recordar que estaba en los primeros años de preparatoria o los últimos de secundaria, cuando ví ese libro en el libro: Cien Años de Soledad (CAS), puuts, qué onda, ¡de qué carajos podría tratar un libro así!, además de algún lado me sonaba el autor. Luego me sorprendió ver que era ¡una novela! Lo tomé, y no lo solté hasta terminarlo. En ese lapso fui en el verano a visitar a otros tíos y mis primas de Cuernavaca, pero no pude soltarlo, no podía creer que alguien pudiera escribir tan genialmente (sean fans o detractores, nadie puede negar que la novela es una obra maestra de todos los tiempos), que en la cabeza de una persona pudiera surgir una historia tan rica, tan completa, tan humana y tan imbuida de elementos sobrenaturales o, usando la definición tradicional, mágicos.

Mi personalidad obsesiva, no podía ser de otra manera, me impulsó a buscar más obras de él, unas me gustaron por igual, otras no tanto, pero después de leer toda su ficción y muchísimo de su obra periodística, me queda claro que es el escritor latino más importante del Siglo XX, y cientos de especialistas me respaldarían.

Ahora, este no es un texto apologético, sino para hablar de su obra. Una obra sólida como pocas con muchos momentos de verdadera genialidad. Lo que más me gusta es su capacidad por conmover quedándose a un paso de lo cursi, apenas a un paso; pero también puede impactar con relatos y pasajes sórdidos. Toda su capacidad está incluida en CAS, pero podemos encontrar ejemplos de esto en casi cualquier texto suyo, en las novelas, en los cuentos, y de vez en cuando en su obra periodística.

Además de CAS, me fascinan los cuentos de Eréndira, Del Amor y Otros Demonios, Noticias de un Secuestro, El Amor en los Tiempos del Cólera y, mi segunda favorita después de CAS, El Otoño del Patriarca, novela que se publicó después de CAS y donde buscó no repetirse entregando algo totalmente distinto pero igualmente maravilloso.

La segunda vez que leí la historia de los Buendía, me dispuse a realizar un glosario, un glosario bajado de internet que terminó con más de 200 palabras y para el cual me tardé aaaaños en armar, imagínense, fue en los tiempos de conexión por módem. La tercera vez compré otra edición que ya traía glosario y notas y más notas y más notas al pie de las páginas para comprender los orígenes de la historia en la vida real; esa edición es una joya, mi favorita de todas, si la encuentran no duden en adquirirla, es de Editorial Cátedra y tiene una ilustración de Botero en la portada.
Luego leí la edición de la RAE, que es una porquería, con notas y glosario al final del libro y nuevas "libertades gramaticales" donde no viene ningún acento en "sólo" porque según esto ya no es necesario. Además, el libro es un tabique bastante impráctico; si acaso podría rescatarse su linda portada y que tiene precio popular para que más gente se acerque a ella.

Ah, cabe destacar que la primera vez que leí CAS fue de la mismísima Editorial Sudamericana, la editorial original del libro, con el hoy clásico diseño de Vicente Rojo, que volteó una "E" porque, si mal no recuerdo, se le dio la gana. Por ahí tengo la historia de esa portada, por si les interesa. Luego encontré de casualidad en Sanborns una edición en inglés, y mi intención es tener una edición en todos los idiomas que pueda. Qué locura, lo sé, pero eso quiero.

Desgraciadamente, Una Vida, de Gerald Martin, también es un tabique de 630 páginas con múltiples notas ¡al final del libro!, pero creo que será un gran complemento después de las memorias Vivir para Contarla, y la excelente y toral biografía de Dasso Saldivar: El Viaje a la Semilla, ¡que también encontré un día por casualidad en Sanborns!

No sé qué más agregar, sólo que si no conocen a García Márquez, se acerquen a él, y si son detractores, le den una nueva oportunidad, pues el viaje vale la pena. Los dejo con el inicio de novela más célebre desde Don Quijote, y porque además me faltan como 600 páginas por leer...

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo"

domingo, 1 de noviembre de 2009

500 días con alguien -o la honestidad sobre el amor-

Pocas veces el tagline de una cinta ha sido más acertado: "Esta no es una historia de amor. Esta es una historia sobre el amor". Y vaya que sí lo es. Al ver los cortos, esperaba algo así como la nueva Eternal Sunshine Of The Spotless Mind, algo profundo, inteligente y emocionante sobre la condición de estar enamorado... y no me equivoqué.

No quiero decir que sea lo mismo, ni que la imite, ni mucho menos; pero a lo largo de la película uno tiende a sentirse de manera muy similar a cuando vio esa joya idolatrada, u otras cintas no-totalmente-independientes-pero-con-cierta-originalidad-y-bocanada-de-aire-fresco (uff) como lo fueron Garden State, Before Sunset y Before Sunrise y, si me apuran, hasta Annie Hall.

Hablo de (500) Days With Summer, dirigida por el novato Marc Webb y escrita por Scott Neustadter y Michael H. Weber. En esta cinta, como en el resto de las que mencioné, vemos al amor de una forma muy distinta al clásico chick flick de Hollywood para acercarnos a una versión mucho más real y humana, sin perder en absoluto el romanticismo. Como quizás se hayan dado cuenta, no escribo mucho aquí sobre las tramas, pero puedo decirles que, tal y como en Eternal Sunshine... uno puede identificarse a la perfección con todo lo que vemos aquí: desde el proceso de la infatuación hasta darse cuenta de que es algo más serio, la emoción del más mínimo detalle, la alegría de los primeros besos, hasta las alarmas de los primeros síntomas de que algo anda mal hasta lo desgarrador del final, siguiendo con la esperanza de que no todo está perdido para finalizar con... como quizás se hayan dado cuenta, no escribo mucho aquí sobre las tramas.

En lo personal, me identifiqué muchísimo con el protagonista interpretado por Joseph Gordon-Levitt (a quien quizás recuerden por la serie 3rd Rock From The Sun como el "hijo" menor de Jon Lightgow, pero que en realidad era el extraterrestre más viejo de los visitantes... esa serie era increíble, por cierto); pero regresando al tema, las vivencias de Tom, el protagonista, bien pueden ser la de cualquier hombre que ha vivido al menos 20 años, o eso creo yo, habría que preguntarle a otros hombres. ¿Quién no ha conocido a su propia Summer, a su Clementine, a su Annie Hall?

(500) Days With Summer nos cuenta de nuevo esta historia ubicada totalmente en el postmodernismo. Desde el comienzo nos advierten que esta será un relato que comienza con el "chico conoce chica, chico pierde a la chica...", y busca contárnoslo de diversas maneras, confiando en que el espectador tenga cierto bagaje que lo ayude a comprender mejor la cinta, así, podemos encontrar referencias a The Graduate, The Beatles, The Smiths, hasta The Seventh Seal y Personna de Ingmar Bergman, (¡sí, Ingmar Bergman!), lo cual no hace más que confirmar la influencia de Woody Allen.

También, los guionistas asumen que uno ya se sabe de memoria las fórmulas y clichés de las comedias románticas, por lo que desde un principio se autodescarta, aunque bien es cierto que está cargada de gags muy buenos y situaciones bastante graciosas pero que no se sienten forzadas ni exageradas.

El director, por su parte, se vuelca con mil y un recursos buscando ofrecer algo innovador: tenemos una historia no lineal, animaciones, música, historias paralelas, cortes rápidos... muy "artístico" el asunto. Y esto, aprovecho para acotar, es quizás la única debilidad de la cinta. Tanto experimento sí se siente forzado en un intento desesperado por apantallar al espectador neófito, lo cual cae en una total contradicción con lo propuesto por los guionistas. Ese es uno de los lugares comunes de las cintas independientes, o semi independientes, en las que cae esta cinta: una protagonista exótica en su personalidad y belleza (aunque al final podemos apreciar lo increíblemente humana y real que es gracias a la actuación de la tremenda Zooey Deschannel, quien a pesar de su talento está empezando a encasillarse); algunos momentos y escenas gratuitas que intentan ser demasiado "profundos"; un soundtrack totalmente ecléctico (aunque tengo que reconocer que es increíble, y agradecí mucho la sorpresa de escuchar dos rolones como Quelq'un m'a dit de Carla Bruni y Mushaboom de Feist, verdaderos ro-lo-nes, sobre todo el primero; y de paso por fin conocí a Regina Spektor, buenísima); e incluso los promocionales no escapan al cliché, combinando fotografías con dibujos a su alrededor y tipografía de letras dibujadas.

Creo que el error del director es que quiso vestir demasiado un guión que ya es bastante completo. ¿O lo habrá hecho precisamente por eso? Como sea, la cinta no para de regalarnos grandes momentos, como el baile improvisado de Tom; la epifanía que tiene tumbado en la cama junto a Summer escuchando sus historias de vida; y qué decir del juego de caricias que sostienen, mirando a los ojos del ser amado.

Al final de cuentas, esta es una película que estoy seguro no podrá dejar al espectador indiferente, o al menos a alguien que todavía quiera creer. Quizás simplemente sea que yo me identifiqué por completo desde que la voz en off describe a nuestro protagonista en el primer minuto. Lo cierto es que me gustó tanto porque se me hizo brutalmente real con una conclusión a la que yo también he llegado en durante mi existencia. Agradezco a los escritores por el regalo de una historia como la de Summer y Tom, que no es una historia de amor, sino sobre el amor, una historia de vida.