domingo, 30 de enero de 2011

Le Concert, de Radu Mihaileanu

Mi primera cinta del 2011 fue Le Concert (2009), cinta de Francia y Rusia en donde el director de una vieja orquesta de la vieja Unión Soviética busca dar el gran concierto que le fue impedido por el gobierno de su país, acusado de traición por defender a los músicos judíos de su orquesta.

Como lo esperaba tras ver el trailer, se trata del clásico melodrama europeo con un equilibrio entre las risas y lo dramático que la hace accesible a todo el público y que, por alguna razón, le encanta sobre todo a los ancianos, cuyos desplantes tuvimos que soportar en la sala de cine.

Desgraciadamente, escribo demasiado tarde sobre esta cinta, y ya es casi imposible encontrarla en las salas de cine de la Ciudad de México, pero les recomiendo que le echen un vistazo y la bajen, o si acaso la esperen a la renta, ¡pero por favor no compren piratería!

Puntos extra por la belleza irreal de Mélanie Laurent, parisina que pone muy en alto a la hermana república de Francia.

miércoles, 19 de enero de 2011

Café Tacvba, por Café Tacvba

En 1992, después de tres años de existencia, Café Tacvba lanzó su álbum debut y homónimo. La banda, originaria de Satélite, estado de México, se conformó en 1989 por Rubén Albarrán, Emmanuel –o Meme- del Real, y los hermanos José Alfredo –o Joselo- y Enrique Rangel. En este disco, Rubén se cambió el nombre a “Juan”, divertido porque el público lo llamará así, creyendo que la canción “Pinche Juan” era sobre él. Desde entonces, Rubén adoptaría la costumbre de cambiarse de nombre en cada disco.

Rápidamente se volvieron muy populares gracias a un sonido único en México y en todo el rock en español, a pesar de que no eran una banda de rock tradicional. En la banda no había bajo ni guitarra eléctrica, ni batería, sino una caja de ritmo, teclados, piano, guitarras, tololoche y un curioso instrumento llamado melodión.

No puedo continuar hablando de Café Tacvba sin exponer cómo nació mi admiración por ellos. Uno de mis primos hermanos se hizo del primer disco, sin saber que yo terminaría escuchándolo mucho más que él. Yo contaba con once años, y me llamó mucho la atención la simpatía de esta banda que sentía muy cercana a mí, como habitante de la Ciudad de México, pues hablaba de lugares como Garibaldi, la Alameda Central, Catedral, Bellas Artes, o la secu 23, todo muy cerca del barrio bravo de la Guerrero, en el centro de la capital mexicana, donde me crié junto a mi hermano y mis cuatro primos hermanos. Incluso el nombre de la banda fue tomado de un céntrico café.

También me gustó la “audacia” de incluir groserías en las canciones -a mi edad era algo atrevido incluir la palabra “pinche” en el título de una canción; así como las historias de personajes tan peculiares como Rarotonga, El Catrín, la Chica Banda, Labios Jaguar, los charros negros ahogados en alcohol y la fantasmagórica María.

El disco debut de CaféTacvba tomó a México por sorpresa debido a su originalidad, vitalidad y buen humor. Recordemos que en ese entonces los oscuros Caifanes seguían siendo la banda estandarte del rock mexicano. Pero también nacieron cuestionamientos sobre si eran rock o no, a lo que ellos siempre contestaron que no se consideraban así, sino como una mezcla de sonidos e influencias mexicanas. En pocas palabras, ni ellos mismos sabían cómo clasificarse.

Y en verdad era lo de menos, lo importante era que su disco debut fue un fenómeno gracias a los sencillos “Rarotonga” “Las Persianas” (en ambas canciones se escuchan los sonidos guturales y gritos que aparecen en casi todas las canciones rítmicas del álbum, y que son en extremo pegajosas), así como las hermosas “María” –un fantasma que busca revivir amores pasados: “Es María quien pena en las calles, debajo de un farol, roba besos y vida a la gente, mientras ella yace en un cajón”- , y “Las Batallas” con su solo de melodión a cargo de Meme. En ese entonces desconocía que era una canción basada en el libro clásico de la literatura mexicana Las Batallas en el Desierto, de José Emilio Pacheco.

Menos conocidas son la simpatiquísima “Cometer Suicidio”, sobre un tipo con tendencias autodestructivas que sólo quiere atención (“la nostalgia me ha invadido tantas veces, que ya tengo miedo de hacerme daño, qué no ves que quiero que me salves antes de que logre cometer suicidio”); “Labios Jaguar”, que habla de un chavo que cambia a su novia “muy refinada, de buenos modales, muy afrancesada” por la chica indígena de la limpieza, así como “El Catrín” que recorre el Centro Histórico en espera de su cita a ciegas.

Por otra parte están las canciones menos amables, por decirlo de alguna manera, pero que anticipaban una madurez de composición. “La Zonaja” y “Bar Tacuba” hablan de los excesos etílicos y sus efectos menos agradables (más tarde sabríamos que Joselo sufrió de alcoholismo), mientras que en “Debajo del Mar” reaparecen los fantasmas en una canción de amor con un surrealismo que se volvería sello de Emmanuel del Real (“Caminaba con una anciana que lloraba por sus hijos, yo le hablaba de tus ojos, de color ternura todos… Yo le hablaba sólo de ti, de los perfumes de tus flores, y ella me explicó que la eternidad eras tú”).

Café Tacvba fue uno de los primeros discos que escuché sin parar. Sin embargo, temía que sólo fueran una moda, pues me preguntaba cómo estos cuatro chicos podrían repetir una obra tan genial. Dos años después nos demostrarían que la calidad de esta banda no tenía límites.

Como ejemplos de este disco, y de los posteriores, no tendría mucho sentido remitirlos a los clásicos, así que les pondré las canciones no tan populares, pero que demuestran porqué Café Tacvba es una de las mejores bandas del mundo.



viernes, 14 de enero de 2011

Una Mosca en el Cristal, de "Nena Daconte"

Ya en noviembre de 2009 escribí por primera vez sobre Nena Daconte. Un magnífico dueto catalán que me voló la cabeza en 2006 con su disco debut He Perdido los Zapatos (2006), una colección de extraordinarios temas sin ningún desperdicio, y que con su segunda obra, Retales de Carnaval (2008) confirmaban su gran calidad, mientras que su reputación, ventas y base de fans crecía cada vez más.

Es por ello que en 2010, los fans esperábamos con ansias la tercera producción de la vocalista y compositora Mai Meneses, y su contraparte Kim Fanlo. Sin embargo, como balde de agua fría cayó la noticia de la separación del dueto, mientras que Mai seguiría usando el nombre del dueto, situación contra la que se manifestó abiertamente Kim Fanlo en un comunicado, donde agregaba que había sido Mai quien decidiera disolver su asociación. Más tarde, se anunciaría el pésimo nombre del nuevo disco, Una Mosca en el Cristal. Después, el primer sencillo, "No Te Invité a Dormir" me dio muy mala espina, así como la HORRIBLE portada.

Aunque no es un mal tema, se nota demasiada la diferencia de calidad sin la parte musical que aportaba Fanlo, y si bien algunas letras están al nivel de los otros discos ("No Te Invité A Dormir", "Pregúntame", "No Te Fijaste En Mí", "El Halcón Que Vive En Mi Cabeza", "Esperaré, y el tema en inglés "I Just Call You Girl"), la ausencia del sonido orgánico en parte pop, jazz y blues del original Nena Daconte se extraña demasiado.

Por otra parte, hay canciones cuya inclusión me parece inexplicable, tal es el caso de "Son Niños", donde Mai se pone social y habla de niños de la calle y niños trabajadores, y también la pésima, cursi, ridícula y tonta "Tan Feliz", la cual sería rechazada hasta en el programa de Barney, el dinosaurio. Al resto de las 13 canciones les falta mucho, parecen obras de una chica que apenas empezó a componer, y aunque unas parecen pintar para más, terminan sin satisfacer o caen en la repetitividad, sentimiento incrementado por una producción que también se siente inexperta, asbusando de la caja de ritmos y de guitarras eléctricas fuera de lugar.

Tomando en cuenta que los dos anteriores discos no tenían desperdicio, y que en esta producción sólo tres temas son comparables ("El Halcón Que Vive En Mi Cabeza", "Esperaré, y "I Just Call You Girl" - curiosamente, la única que es totalmente acústica) no puedo más que coincidir en que este disco debió ser firmado sólo por Mai, y no como Nena Daconte. Ojalá que ella recapacite, Nena Daconte era un dueto extraordinario, y este álbum está lejos de serlo.

jueves, 6 de enero de 2011

Dexter por decisión propia, de Jeff Lindsay

Dexter by design (2009) es el cuarto libro en las aventuras de Dexter Morgan, asesino serial mucho mejor conocido por la gran serie de televisión Dexter, que hace unas semanas terminó su quinta temporada.

No sabía muy bien qué esperar de estos textos, pues los libros en los que se basa True Blood representaron una decepción para mí, sobre todo por la traducción ultra españolizada que la verdad me hizo pensar "¡coño, pero qué gilipollez!" Pero no sólo eso, sino que la serie demostró ser superior a los libros, y me temía que con Dexter se repitiera esa situación. Craso error.

Dexter by design es uno de los libros con más humor negro, suspense y emoción que he leído en mucho tiempo, y donde Jeff Lindsay coloca a nuestro héroe pendiendo del alambre, sorteando a la vez un ataque a su hermana, ser perseguido por otro asesino serial, y las crecientes sospechas de compañeros de trabajo y hasta del FBI.

Como en la serie, la historia está contada en primera persona, para conocer el retorcido humor y personalidad del asesino serial ficticio más famoso de la actualidad, un hombre que a cada momento declara su falta de humanidad y de alma, pero que conforme pasa el tiempo se va sorprendiendo de saber que quizás sí tiene algo parecido a sentimientos.

Por si se lo preguntaban, en este libro no se aborda ningún caso que hayamos visto en la serie, pero obvio sí tiene muchos personajes en común, otros que nunca existieron en la serie y que aquí son importantes, unos continúan con vida y otros son creaciones de la serie.

Muy buen libro que deja prometiendo más, y que definitivamente será bienvenido.

Oh, Pretty Woman

Es momento de crear una nueva categoría en este espacio. Una categoría con las canciones más chingonas e increíbles que he escuchado en mi vida, las rolas que considero de lo mejor que se han hecho en la historia. Ya he publicado algunas que definitivamente irán a esa lista ("I Try" de Macy Gray y "Disco 2000" me vienen ahora a la mente), pero en esta ocasión le toca a "Oh, Pretty Woman", del gran Roy Orbison, mejor conocida simplemente como "Pretty Woman".

"Oh, Pretty Woman" es una canción grandiosa por su sencillez, es tan sólo la historia de un chico que se queda impactado al ver pasar a una bella mujer e intenta conquistarla. Lo grandioso de la canción está en la forma, en el ritmo tan pegadizo desde el primer batacazo, en una historia llena de inocencia y agresividad en el buen sentido de la palabra, en la excelente ejecución y en la famosa y hermosa voz de Roy Orbison, una de las figuras más importantes en la historia del rock'n'roll puro y clásico.

Ya hablaré más de Orbison, sobre todo porque recientemente adquirí una antología, la cual me confirmó que este señor era un chingón entre chingones. Mientras tanto les dejo la grandiosa, espectacular y pocamadre rola de la mujer bonita.

Oh, Mujer Bonita

Mujer bonita, caminando por la calle
Mujer bonita, del tipo que me gusta conocer
Mujer bonita, no te puedo creer
Que seas de verdad
Nadie puede verse tan bien como tú
¡Piedad!

Mujer bonita, ¿me podrías perdonar?
Mujer bonita, no pude evitar mirar
Mujer bonita, que te ves lo más adorable que se puede
¿Estás sola como yo?

Mujer bonita, detente un momento
Mujer bonita, platica un momento
Mujer bonita, dame tu sonrisa
Mujer bonita, yeah yeah yeah
Mujer bonita, mírame
Mujer bonita, di que te quedarás conmigo

Porque te necesito, te trataré bien
Ven conmigo nena, sé mía esta noche

Mujer bonita, no te vayas
Mujer bonita, no me hagas llorar
Mujer bonita, no sigas caminando
Hey, está bien...

Sí así debe ser, está bien
Creo que me iré a casa, es tarde
Ya tendré la noche de mañana, pero ¡esperen!
¿Qué es lo que veo?
¿Está regresando a mí?
Sí, camina de regreso a mí
Oh, oh, mujer bonita

lunes, 3 de enero de 2011

Cine: Lo Mejor del 2010

Y se acabó el 2010. Un año intenso para mí en la cantidad de visitas a las salas de cine. Un año en donde vi 71 películas por primera vez, y volví a ver otras 25, dando un gran total de 96 películas vistas, un promedio de 1.8 a la semana. Fue un ejercicio interesante, pero no sé si lo repetiría, y no por verlas, sino porque me impuse el reto de escribir sobre cada una de ellas en este espacio... y lo cumplí. Eso ya es mucho decir. Quizás en 2011 me limite a los estrenos cinematográficos del año.

Para muchos críticos, 2010 fue un año grandioso para el séptimo arte, y puede que tengan razón, pues varias de las cintas en esta lista son realmente extraordinarias. Cabe aclarar que las obras escogidas fueron estrenadas en las salas de México durante el 2010, aunque técnicamente algunas son de finales de 2009.

Y sin más preámbulos, los dejo con la lista, den click en los títulos para leer las reseñas que escribí en su momento.

10.- The Ghost Writer, de Roman Polanski
9.- Biutiful, de Alejandro González Iñarritu
8.- How To Train Your Dragon, de Dean DeBlois y Chris Sanders
7.- Año Bisiesto, de Michael Rowe6.- Tetro, de Francis Ford Coppola
5.- The Social Network, de David Fincher
4.- Up In The Air, de Ivan Reitman
3.- El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella
2.- Después de darle la revisada que prometí cuando escribí sobre ella, no puedo más que coincidir con la mayoría de las listas que he visto en este fin de año, y reconocer que Inception, de Chris Nolan es una de las mejores cintas que se haya realizado en mucho tiempo. Es una joya por donde se le vea. Este hombre está enrachado y va que vuela para convertirse en uno de los mejores de la historia.
1.- También tengo que hacer un texto complementario para el primer lugar de mi lista. Y es que cuando la estrenaron no supe qué poner, reconozco mi incapacidad para hacerle justicia a una película tan magistralmente dirigida, editada, fotografiada, escrita y actuada como lo es Un Prophète, de Jaques Audiard. Si no la han visto, búsquenla, rastréenla, bájenla, pídanla, hagan lo que tengan que hacer, pero véanla, no se arrepentirán.



Esa fue mi lista oficial, pero el 2010 me dejó más cosas dignas de recordar: festines geek de calidad con Kick-Ass y Scott Pilgrim vs The World, otra joya latina como La Teta Asustada, la intensidad de Das Weisse Band, el reconocimiento mundial de que Tim Burton y M. Knight Shyamalan no son nada, y el final de sagas tan seminales como Toy Story y Harry Potter. 2010 fue un muy buen año para los cinéfilos, brindemos porque el 2011 se le parezca.

domingo, 2 de enero de 2011

Bajo las grandes luces blancas del norte

Under Great White Northern Lights (2010) es el documental de The White Stripes donde nos llevan detrás de cámaras de una gira muy especial que hicera la banda durante el 2007.

En esta gira, alternaban conciertos en grandes arenas así como palomazos gratuitos en lugares como iglesias, boliches, escuelas, y parques públicos.

El principio del documental carece de sustancia y parece enfocarse más en el estilo. Sin embargo, poco a poco va mejorando con escenas e información relevante, como el concepto que la banda tiene de ellos mismos, su relación personal, su reacción ante las críticas, el porqué Meg es tan callada, su preparación para los conciertos... muchas cosas relevantes e interesantes tanto para los fans de hueso colorado como para los iniciados.

Recomendable documental que tarde muuuuucho tiempo en reseñar por razones que aún no comprendo, pero con el cual termino oficialmente las críticas de todas las obras que vi durante el 2010. Esperen muy pronto el gran conteo y recuento de lo que el cine me dejó este año, quizás el más abundante para mí en cuanto a obras revisadas. Afortunadamente.