martes, 28 de septiembre de 2010

I try

Aaah, una de las razones por las que cree este espacio es para compartirles las rolas que, para mí, no tienen comparación en este mundo.

Es por eso que hoy les dejo esta espectacular canción de Macy Gray, una de las mejores que he escuchado en mi vida y que se me hace perfecta. Gocen... (la traducción, como siempre, es mía)

Intento

Juegos, cambios y miedos

¿Cuándo se irán de aquí?

¿Cuándo se detendrán?

Creo que el destino nos ha traído aquí

Y deberíamos estar juntos, nene

Pero no lo estamos

Finjo, pero sueño contigo

Mantengo mi frialdad pero me desvanezco

Intento decir adiós y me ahogo

Intento marcharme y me tropiezo

Aunque intento ocultarlo, es claro

Mi mundo se derrumba cuando no estás cerca

Adiós y me ahogo

Intento marcharme y me tropiezo

Aunque intento ocultarlo, es claro

Mi mundo se derrumba cuando no estás cerca

Puede parecer que soy libre

Pero sólo soy una prisionera de tu amor

Puede parecer que estoy bien y sonreír cuando te vas

Pero mis sonrisas son sólo una fachada

Finjo, pero sueño contigo

Mantengo mi frialdad pero me desvanezco

Intento decir adiós y me ahogo

Intento marcharme y me tropiezo

Aunque intento ocultarlo, es claro

Mi mundo se derrumba cuando no estás cerca

Adiós y me ahogo

Intento marcharme y me tropiezo

Aunque intento ocultarlo, es claro

Mi mundo se derrumba cuando no estás cerca

Esta es mi confesión

Seré tu posesión

Chico, necesito tu tacto

Tu amor, tus besos y demás

Con todo mi poder lo intento

Pero esto no lo puedo negar

Finjo, pero sueño contigo

Mantengo mi frialdad pero me desvanezco

Intento decir adiós y me ahogo

Intento marcharme y me tropiezo

Aunque intento ocultarlo, es claro

Mi mundo se derrumba cuando no estás cerca

Adiós y me ahogo

Intento marcharme y me tropiezo

Aunque intento ocultarlo, es claro

Mi mundo se derrumba cuando no estás cerca


domingo, 26 de septiembre de 2010

El luchador, y el arte imitando a la vida

Mickey Rourke nos regaló una de las mejores actuaciones que se hayan visto en la pantalla grande con The Wrestler (2008), del impredecible Darren Aronofsky.

Conmovedor a morir en su vulnerabilidad y ganas de sobrevivir, Rourke interpreta a un luchador dentro y fuera del cuadrilátero, un hombre que ha cometido errores en su vida y que está dispuesto a enmendarlos, enfrentando además su mala costumbre a echar todo a perder.

Asimismo, Rourke físicamente también se vuelve un luchador, en una sorprendente transformación que hace más creíble su interpretación como alguien que alguna vez triunfó, pero ya no es más que un perdedor, una gloria del pasado, alguien que está en las últimas.

Por otra parte, creo que a Aronofsky le sientan más este tipo de cintas en un tono más real (siendo esta, sin duda, la más realista que haya realizado hasta el momento), que cuando se pone muy tremendo e "innovador". Para mí, éste es el mejor filme que ha hecho en su carrera.

Sobre Rourke, este largometraje representó su regreso después de algunos años de exceso y retiro involuntario, desde entonces no ha parado de trabajar y demostrando su gran talento incluso en porquerías como The Expendables (2010). Asimismo, fue nominado al Óscar para darle pie a otra de las grandes injusticias y estupideces de la Academia al otorgárselo a Sean Penn por Milk. Pero tampoco pasa nada, pues el trabajo de Rourke en esta película ya pasó a la historia por su inmensa calidad.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Sleeper, de Woody Allen


Woody Allen es sin duda mi director favorito. Todo surgió una mañana de sábado o domingo cuando, por casualidad, transmitieron en el Once Take The Money And Run (1969), un falso documental sobre una patética banda de reos que huyen de la cárcel y sus esfuerzos por no ser capturados.

No recuerdo si la vi con conocimiento de causa de quién era Allen y si lo hice para conocerlo, pero creo que no fue así, estoy casi seguro que aquella fue la primera vez que veía en la pantalla a este tipo torpe pero extremadamente gracioso.

Curiosamente, tampoco recuerdo el orden de las cintas que fui viendo, sólo que cuando salió Celebrity en 1998, ya era fan y la vi en el cine. En resumen, he visto 36 películas de él, las cuales reviso cada que puedo; he leído un libro de textos humorísticos y estoy leyendo un magnífico libro sobre su obra y forma de trabajar.

Allen me gusta porque cuando se propone hacer reír lo hace como pocos. Pero creo que, como a mucha gente, me fascina todavía más por su increíble capacidad de escribir sobre nuestra naturaleza cotidiana de ser humanos, sobre todo en la hora de relacionarnos sentimentalmente e intelectualmente. En mostrarnos cómo en el corazón no se manda, y muchas veces éste nos mete en problemas increíbles.

En sus dramas, Woody siempre encuentra la manera de conmoverme y de identificarme con él y con algún momento de mi vida, en alguna mujer, en alguna tragedia, en algún triángulo, o simplemente en algún deseo.

En sus comedias, no hay mucho qué agregar. Sus ocurrencias y timing lo han hecho uno de los grandes también en ese departamento. Sleeper (1973) es un excelente ejemplo de porqué. Utilizando el pretexto de un viaje al futuro que se parece mucho al que realiza Matt Groening en Futurama (1999) - el antiguo dueño de una tienda, de todas las personas, después de ser congelado por accidente, despierta doscientos años en el futuro y ahora tiene que enfrentar a un régimen totalitario a la 1984 - Sleeper va contando gags y one liners sin parar, acudiendo también a humor de slapstick y de utilerías como las verduras gigantes, o la inolvidable máquina automática de orgasmos y el "orb", versión futurista de la marihuana.

Diane Keaton, brilla por su belleza y extraordinaria naturalidad actoral que no por nada la hicieron la primera actriz de cabecera de Woody. Diane es una actriz clave de la década de los 70 (¡¡un año antes salió en El Padrino, por Dios!!), y en gran medida se debe a la mancuerna profesional que formó con Allen, siendo la joya de la corona Annie Hall (1977), uno de los trabajos actorales más celebrados, y una de las parejas más entrañables en la historia del cine.

Sleeper es sólo una muestra del trabajo cómico de Woody, un gran inicio para los que no lo conozcan, y una de las muchas obras maestras del mejor cineasta americano de todos.

martes, 21 de septiembre de 2010

Natalia Lafourcade y las sorpresas de la vida

Aah, la vida me da la oportunidad de por fin reseñar el Hu Hu Hu (2009) de Natalia Lafourcade, gracias al lanzamiento de su edición especial.

Quizás algunos la recuerden por temas como "En el 2000" o la lindísima "Casa". La cuestión es que con su disco debut homónimo, Natalia se perfilaba como una de las artistas a seguir dentro de la escena pop mexicana, gracias a un refrescante sonido jazzero bossa nova. Después su carrera fue tomando un rumbo distinto, por presiones de su disquera, las canciones se volvieron más "accesibles" y poperas.

Fue necesario que esta chica se diera un descanso y decidiera hacer el disco que ella quería, para obtener el resultado de Hu Hu Hu, un trabajo que rebosa honestidad artística y, sobre todo, talento para dar y regalar.

Con los súper tracks "Cursis Melodías", "No Viniste", "Ella Es Bonita", "Hu Hu Hu", "Let's Get Out", "Look Outside" y, sobre todo, la piece de resistante, "Azul", esta personita de 1.50 metros -o menos- nos lleva por muchos lugares sónoros, ejerciendo al máximo su imaginación, aunque coqueteando un poco con la sobreproducción.

Esta edición especial contiene 5 temas del original en vivo, un tema nuevo lindo pero que se explica su exclusión de la primera edición. Otras características son un pobre remix de "No Viniste" y una versión acústica de "Tiempo Al Viento". Pero entre los extras, destaca el cover que Sinamantes hace a "Cursis Melodías".

Asimismo, todos los tracks en vivo son una muestra de que Natalia es tan buena en el escenario como en el estudio, y aunque es un poco molesto escuchar a los fanboys aplaudir sólo porque empieza cualquier canción, lo importante es gozar de los alcances de la Lafourcade.

El DVD contiene los mismos 5 temas en vivo desde el Teatro Fru-Fru de la Ciudad de México con comentarios de Natalia entre cada canción, así como los videos de los 4 sencillos y un muy buen remix de "Cursis Melodías".

Sin duda, un gran trabajo más que recomendable, no sólo para los fans, ya que si no lo son, seguramente se llevarán una muy grata sorpresa.

Den click aquí para ver y disfrutar de "Cursis Melodías"

jueves, 16 de septiembre de 2010

The Dark Knight

Tres años después de Batman Begins, llegaría The Dark Knight (2008), llevando las cosas a otro nivel.

Empezando por lo técnico, esta cinta contiene 6 secuencias filmadas en su totalidad en IMAX, es decir, en el doble de tamaño y calidad tanto de audio como de video en comparación con el resto de las cintas normales. Actualmente, no existe nada mejor que el IMAX para ver en las salas de cine.

La ambición de Nolan se trasladó también al guión y a la producción. En primera instancia porque crea una compleja historia con varios giros y sorpresas (aunque esta fue una de las princiaples críticas a la cinta); y en segunda instancia por la creación del batpod o batimoto, así como secuencias de acción más complejas que en la primera cinta... ¡ah! y el hecho de irse hasta Hong Kong para grabar una de ellas.

Sin embargo, la tragedia habría de empañar el estreno de la cinta, pues éste se dio algunos meses después de la muerte de su co protagonista, Heath Ledger como el sádico Guasón, en una de las mejores actuaciones de los últimos años, la cual le valió uno de los pocos Óscares póstumos otorgados por la Academia. Ledger fue todo lo que se rumoraba antes del estreno y más: salvaje, sádico, loco, listo y, sobre todo, anárquico. Actor y guionistas desarrollaron un personaje redondo, pues no se desvían en cosas como su origen, lo cual le quitaría el misterio que lo rodea, y se centran en sus motivaciones, las cuales le dan precisamente ese toque escalofriante: no le interesa el dinero y el poder, su locura radica en que sólo quiere crear caos y "ver al mundo arder". Más peligroso, imposible.

Mucha gente recuerda y seguirá recordando a The Dark Knight por Ledger, lo cual es bueno y merecido. Pero también se incluye el trabajo de otro gran actor, Aaron Eckhart como Harvey "Dos Caras" Dent, de quien sí vemos su trágico origen mediante una caída en espiral de ser un hombre admirable y con poder hacia la locura (con una poca de ayuda de El Guasón, en una de las mejores escenas de la cinta que yo disfruto enormemente cada vez que la veo).

Como en Batman Begins, la historia no descuida a personajes importantes como Alfred (Michael Caine), Rachel (la hermosa y talentosa Maggie Gyllenhaal en sustitución de Katie Holmes, quien a mi no me desagradó en la primera cinta), y el Comisionado Gordon (Gary Oldman, hablando de grandes actores). Todos y cada uno de estos personajes tienen su peso específico en la historia, y ayudarán a que la misma avance.

El resultado: en cuanto a recaudación, The Dark Knight se convirtió en la segunda película más exitosa en la historia del cine. Lo cual demostró que -afortunadamente - la gente de este planeta todavía puede responder a historias inteligentes, originales, con personajes bien desarrollados, y filmadas con maestría.


PD: Si tienen la oportunidad, revisen esta cinta en alta definición de Blu Ray. Es todavía más espectacular.

Batman Begins

Después de varios patéticos intentos por llevar al mejor súper héroe al cine, por fin "comenzó" a contarse la historia cómo se debía en Batman Begins (2005).

Desde aproximadamente el 2002, cuando se dio la noticia de que Chris Nolan sería el encargado de esta nueva adaptación, tanto cinéfilos como fans del hombre murciélago nos emocionamos, sabedores de que al fin se vislumbraba la posibilidad de que se le hiciera justicia en la pantalla grande al personaje creado por Bob Kane en la década de los 30. No nos equivocamos.

Y aunque el título indica una cosa, Batman Begins no se concentra solamente en el origen del héroe, pues esto pasa en la primera mitad de la cinta, mientras que la segunda presenta más conflictos. Y así, mientras vemos la génesis de Batman, la trama se centra en el miedo como arma principal para enfrentar a los delincuentes; y en la segunda parte se habla de otros conflictos, en especial el cómo las acciones definen a una persona.

La estafeta del Hombre Murciélago es algo tan importante como la de James Bond o Superman, y en este caso, la Warner no sólo encontró al director definitivo en Nolan, sino que además este se apoyó en Chris Bale para encarnar al Caballero Oscuro, otra de los grandes aciertos del director, pues Bale sabe interpretar muy bien la entereza de Wayne más la inteligencia y dureza de Batman. He leído varias entrevistas con Bale en relación con este y otros personajes, y créanme, que estamos ante un hombre muy inteligente que además sabe plasmarlo en la pantalla grande.

En conclusión, se trata de otro éxito para Nolan gracias a su efectivo guirón, producción, actuaciones y ejecución, aunque quizás pocos estaban preparados para lo que estaba por venir...

martes, 14 de septiembre de 2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

El Escritor Fantasma, de Roman Polanski

Pareciera que soy fan de Ewan McGregor, dado que ha sido el actor que más ha hecho su aparición en este blog con cintas como Trainspotting, I Love You Phillip Morris, The Men Who Stare At Goats y, en esta ocasión, The Ghost Writer (2010) de Roman Polanski. Pero no es así.

Sin embargo, no es casualidad que McGregor haya trabajado en cinco películas este año, y que en su carrera haya sido dirigido por personas como Danny Boyle, Tim Burton, Ridley Scott, Woody Allen y, en The Ghost Writer, por Roman Polanski.

Estamos entonces, ante uno de los actores más rentables y, sin duda, versatiles de su generación. Y en esta cinta de nuevo cumple con creces ante un muy buen reto impuesto por Polanski: el de cargar con todo el peso de su película, la cual es thriller político que veremos y descubriremos a través de McGregor, el escritor fantasma que, según la historia, está detrás de casi todas las autobiografías de celebridades.

En este caso, El Fantasma estará en una situación muy particular, pues tiene que trabajar con un ex primer ministro inglés que en esos momentos está siendo acusado de crímenes de guerra; a eso hay que agregar que su trabajo ya está muy avanzado, pues él viene a sustituir al fantasma anterior... quien murió en una situación muy sospechosa.

Y si McGregor deja una buena impresión, Polanski lo hace todavía más. Su guión adaptado de una novela eleva una historia no tan original en un muy buen thriller que nos recuerda a Hitchcok. Se nota la mano de un director/guionista avezado, pues cuando la historia falla o cojea, la dirección saca a flote el filme. Pongan especial atención a la secuencia en que El Fantasma hace un viaje a la isla principal, es excelente.

Tampoco puedo dejar de mencionar las actuaciones de Pierce Brosnan como el ex primer ministro de Inglaterra, Olivia Williams como su esposa, y la breve pero muy buena aparición de Tom Wilkinson como un personaje con una agresividad pasiva de escalofrío. A todo esto, agrégenle otro buen score de Alexandre Desplat, y todo está servido para un muy buen ejercicio cinematográfico.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Interpol, por Interpol

Interpol (2010) es el cuarto disco de estudio de Interpol (para mí, una de las mejores bandas del planeta).

Últimamente he descubierto que mucha polémica rodea a esta banda, habemos quienes los adoramos e idolatramos por su oscuridad, mientras que muchos creen que sólo su álbum debut, Turn On The Bright Lights (2002), vale la pena. Craso error. Tanto Antics (2004) como Our Love To Admire (2007) me parecen dos obras fundamentales del rock de este siglo por su potencia y su poder casi primitivo y sus letras casi casi crípticas y oscuras.

Cuando salió el primer sencillo, "Lights", esperé lo mejor de esta banda neoyorkina. Poco a poco van creando una gran pieza, la van construyendo, agregando elementos paulatinamente hasta llegar al clímax de la canción. Clímax. Orgasmos sonoros. Para mí las referencias sexuales son comunes al hablar de Interpol, y es que nadie como ellos para hablar de eso y del amor. Ejemplos: Show me your ways, teach me to meet my desires with some grace en "Lights", o Please explore my love's endurance and stay, stay. Please endure my love's exhortations en "Try It On".

Asimismo, explotan más el piano, los loops y la caja de ritmos en piezas como "Summer Well", "Try It On" y "Always Malaise (The Man I Am)". Obviamente, es bueno escuchar que una de tus bandas favoritas no se queda quieta, Interpol es tan distinto a Our Love To Admire como éste lo es a Antics y los tres no se parecen a Turn On The Bright Lights. Pero el sello está ahí en todas las canciones, especialmente en canciones que por alguna razón te mueven desde la primera vez, como "Success", "Memory Serves", "Lights", la enorme "Barricade" -segundo sencillo del álbum-, y "All The Ways".

Como Our Love To Admire, Interpol -última obra de la banda con el increíble bajista Carlos Dengler- no es un disco digerible desde la primera prueba, pero como aquél, después de desemenuzarlo y abrirse, uno descubre la recompensa detrás, y es una muy, muy buena. Al contrario de lso dos trabajos anteriores, aquí el poder y el impacto es sustituido por el ambiente de una enorme energía, pero en esta ocasión contenida -incluso hay reminiscencias de "The Lighthouse" en "All The Ways"-, así que si son de los que mueren por Turn On The Bright Lights, quizás este disco les haga regresar a la banda, pues creo que tiene un perfecto equilibrio entre lo que han hecho antes y lo que viene.

PD: Mientras escribía esta reseña, miré unos videos en YouTube y, qué casualidad, encontré este comentario: "sex to my ears". Lo dicho, poca música tan excitante y poderosa como la de Interpol.
PD2: Mención especial para "The Undoing" y sus peculiares versos en español que al parecer los metieron usando el tradcutor en línea más chafa que encontraron:
Suele tener
Me suelto
Me suelto en el deshacer
Al puro perder el ganar no compara
Jajaja, se mancharon

Con dedicatoria: para Flor, porque entiende de lo que hablo

Fargo

Todo un clásico de los 90, Fargo (1996) es una de las piezas clave de los hermanos Coen. Además, podría ser la más exitosa de la pareja en términos de aceptación entre la crítica y el público, mientras que fue su primera cinta nominada al Oscar.

Entre lo surreal y lo absurdo, como siempre, los Coen narran una auténtica tragedia con toda su crudeza y ridiculez, vista desde los ojos absortos de Frances McDormand en la actuación que le dio el Oscar como una mujer embarazada cuyo talento innato le hará resolver el caso con impresionante eficacia, mientras que en otro lado está el gran William H. Macy, semidiós del cine semiindependiente, como el hombre cuya avaricia y patetismo desencadena la casi increíble serie de eventos que vemos en la cinta.

Y al final, una "moraleja" o "mensaje" simplificado por McDormand. Uno muy simple, pero que en manos tan talentosas como la de los Coen, se convierte en toda una gran experiencia.

lunes, 6 de septiembre de 2010

sideways

Sideways (2004) es tan buena que creó una tendencia en la Academia por reconocer los guiones de cintas semi independientes, más por costumbre que por merecimientos (Little Miss Sunshine y Juno serían los ejemplos más claros).

Esta cinta, conocida en México como "Entre Copas", es una deliciosa comedia que usa la pasión por el vino como una analogía de la vida, de la madurez de un buen vino y de una motivación de vida aun cuando todo parece indicar que ésta se está desperdiciando, escurriéndose poco a poco en un terreno infértil.

Si no conocen esta pequeña joya del cine norteamericano, protagonizada por una de las mejores mancuernas cómicas de los últimos años, les recomiendo ampliamente que se asomen a ella.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Imagine, el documental

Imagine es el nombre de este documental de 1988, y que resultaría clave en mi vida. De plano. Una noche de 1999 pasaron por cable esta cinta y yo, como apenas comenzaba a adentrarme en el rock y en su historia, decidí verla para intentar conocer un poco la importancia de The Beatles, a quienes prácticamente desconocía dada mi obsesión en ese entonces por Queen.

El largometraje me gustó mucho, en especial la canción de los créditos finales, "In My Life", considerada universalmente como una de las canciones con mejor letra de la historia. Al día siguiente le pedí a un amigo fan que me prestara lo que tuviera de ellos, y me prestó las compilaciones azul y roja ¡en cassette! (y que dicho sea de paso, próximamente serán reeditadas -remasterizadas, ya saben- en otro esfuerzo más por sangrar a los fans, uno en el que no caeré esta vez).

Como dicen, el resto es historia y hoy adoro a The Beatles. Poco a poco, fui leyendo sobre ellos, escuchando todo lo que se me cruzara, bajando demos y canciones inéditas del sagrado y difunto Napster. También poco a poco, John dejó de gustarme tanto y mi inclinación fue creciendo cada vez más por Paul. John me parecía antipático, exagerado, gratuitamente extravagante y enormemente egoista. Sus canciones como solista me parecen llenas de un tremendismo no acorde a su realidad, al cantar de una falta de amor increíble considerando que prácticamente no había nadie que no lo quisiera, incluida la polémica Yoko.

Muchas de estas cosas las seguiré pensando. Que John Lennon como solista nunca pudo siquiera acercarse a la monstruosa creatividad de Paul, en gran medida a su tremendismo sinsentido en las canciones de filosofía de vida (como "How" o "God"), la cursilería casi ingenua de algunas de sus canciones románticas (siendo "Grow Old With Me" una canción que hasta penita ajena me da) o de paz ("Imagine" y "Give Peace A Chance"). Obviamente, eso no quiere decir que no me guste nada, son muchas las grandes canciones que logró en solitario. Eso sí, el trabajo de Paul fue mucho más variado, interesante y de mayor calidad durante la primera década en que el mundo tuvo que vivir sin The Beatles y, posteriormente, sin John Lennon.

Y como la vida es circular, doce años después pude revisar Imagine, el documental. Se trata de una muy buena biografía que nos habla más de la vida que de la obra de John, arrojando mucha luz sobre su personalidad. Esto lo logra gracias a que la historia nos es contada por el mismo John evidentemente a través de entrevistas grabadas, así como contadas y breves intervenciones de las personas más allegadas a él (su primera esposa Cynthia, su primer hijo Julian, su segunda esposa Yoko y su segundo hijo Sean son los únicos que aparecen más de una vez). Como dicen los realizadores en uno de los extras, les ayudó mucho que John grabara muchos momentos de su vida íntima después de Los Beatles, lo que los dejó con un primer borrador de catorce horas.

Pero más importante que eso, podemos conocer al John vulnerable, y el egoísmo del que hablaba quizás podría ser resultado de esa vulnerabilidad. Pero más importante aún, vemos el gran corazón de un hombre ansioso por compartir su vida y talento con los demás, una generosidad para todos en general.

Asimismo, nos muestra el otro lado. Enfrentamientos y críticas, comentarios fuertes contra John y sus métodos de expresión, así como los infaltables ataques a Yoko, la manzana de la discordia más famosa del rock. Esto es un gran acierto para el documental, pues cumple con dejarnos ver las dos caras de la moneda.

En definitiva, es uno de los mejores documentales de rock que se hayan hecho, con uno de los protagonistas clave en la historia del género, y que también me ha hecho "darle una oportunidad" a John.



PD: La versión en DVD contiene atractivos extras como una entrevista con John, un breve feature sobre la realización del documental y, lo mejor, todo el documental subtitulado con más datos biográficos de John y sobre el mismo largometraje.
PD2: Si no conocen la obra solista de John, sin duda la mejor forma de empezar es con el álbum doble Working Class Hero.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Oldboy, intensidad y estilo

"Ah, ¿Oldboy? Ya la vi cuatro veces". Yo también. Y no importó, la vimos otra vez. Y es que uno no puede tener suficiente de la que podría ser la obra maestra del cine asiático durante la década pasada.

Como pongo en el título de esta entrada, la coreana Oldboy (2003) puede ser definida en dos palabras: intensidad y estilo. La intensidad aportada por el espectacular guión con uno de los mejores desenlaces en la historia del cine, así como por la enorme y antológica actuación de Min-sik Choi como Oh Dae-Su, un hombre que fue encerrado durante 15 años sin saber porqué, y que al ser liberado le dan cinco días para descubrir las razones, así como la oportunidad de vengarse. El estilo lo pone Chan Wook-Park, quien se esfuerza por impactar o sorprender de alguna manera durante todas las secuencias; ya sea con las escenas del pulpo, de los dientes, la pelea en el pasillo, la de las tijeras, la de la escuela o el gran final.

No conozco a nadie que haya visto Oldboy y la haya olvidado, pues tiene esa característica, deja huella. En este caso, imborrable.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Tiempo al tiempo

Celebrando la nueva visita del maestro, los dejo con esta muy buena pieza de su álbum más reciente... ¡¡¡Disfrútenla!!!

jueves, 2 de septiembre de 2010

Al otro lado, de Fati Akin

"Al Otro Lado" es la traducción literal de Auf der anderen Seite (2007), aunque en México fue traducida como "A la orilla del cielo". Es de Fatih Akin, el director turco-alemán que ya había triunfado en el 2004 con Gegen die Wand, o "Contra la pared", primer filme alemán en ganar la Berlinale después de 17 años. Posteriormente realizó el documental Crossing The Bridge: The Sound of Istanbul (2005), una extraordinaria visión de la escena musical de la capital turca.

Con Auf der anderen seite, el éxito no pudo ser mayor, al obtener el premio como mejor guión en Cannes 2007. Sin embargo, como muchos saben, los premios no lo son todo, pero después de ver la cinta, me sorprende que no haya ganado la Palma de Oro.

Akin explora de nuevo la relación Alemania-Turquía, parecida en muchos aspectos a la de México y Estados Unidos. (De hecho, Turquía y México tienen muchísimas similitudes en los niveles de desarrollo, educación y competitividad). Pero poco a poco, pasa de lo macro a lo micro, y de cómo la realidad sociopolítica y económica tendrá un impacto enorme en la vida de 6 personas que verán sus vidas entrelazadas, tres parejas de padres e hijos marcados por un sino trágico común, pero con un dejo final de esperanza.

Con maestría y parsimonia, Akin crea poco a poco uno de los dramas más poderosos y conmovedores de los últimos años. Tanto, que en el momento del clímax, uno sólo podía escuchar cómo la sala de la Cineteca Nacional se iba llenando del sonido de sollozos.

Imprescindible. Una joya. Magistral.