miércoles, 30 de junio de 2010

Progreso Peregrino

Uff, el Mundial, como siempre, ha absorbido mi vida entera. Por ello no he escrito mucho aquí. Subo las películas cuanto antes porque prefiero hacerlo cuando las tengo frescas. Y sin embargo, tengo muuuuuuuchos pendientes por escribir y subir. Así que aprovecho este día que no hay partido para retomar la costumbre.

Y qué mejor que hacerlo con un disco espectacular: Pilgrim's Progress, de Kula Shaker. Desde que mostraron el sencillo, "Peter Pan RIP", mostraron que de nuevo podíamos esperar grandes cosas de ellos, y no han fallado.

Quizás el nombre de la banda no les diga nada, pero Kula Shaker nació en 1997 con el espectacular disco debut K, una maravilla que combinaba rock de poderosas guitarras con un toque vintage sesentero a la britpop y una influencia india a la George Harrison. En 1999 fueron fieles a su estilo e incluso lo hicieron más refinado y espectacular con Peasants, Pigs & Astronauts. En estos dos álbums, hablan de teatros mágicos, templos de luz infinita o metralletas místicas, dando rienda suelta a un sonido psicodélico y logrando escapar de los clichés hippies agregando piezas poderosas que ya he mencionado, canciones en indio y baladas de gran factura. Sin embargo, poco después anunciaron su separación, dejando a miles de fans con el corazón roto, pues una de las mejores y más interesantes bandas del rock internacional se despedía dejándonos con ganas de mucho más.

Sin embargo, los años pasaron y en 2007 anunciaron lo que muchos añorábamos: su regreso. En ese año salió Strangefolk, un buen álbum que no resulta tan redondo como los otros dos, pero con tres o cuatro grandes canciones increíbles y dignas de su carrera.

En este 2010 presentan Pilgrim's Progress, que podría ser el mejor álbum en trece años de historia de esta banda. Desde la fábula del héroe caído en "Peter Pan RIP" hasta la instrumental y Ennio Morriconesca "When A Brave Needs a Maid", Crispian Mills y los chicos suenan más vintage que nunca, a veces demasiado retro, pero de nuevo lo combinan con grandes melodías, buenas letras y mucho rock.

En esta ocasión no hay referencias a la cultura de la India, sino que es un álbum concepto con un mood medieval que no le habíamos escuchado a esta banda, pero que encaja a la perfección con todo lo que habían mostrado hasta la fecha.

Los dejo con "Peter Pan RIP", recomendándoles infinitamente que escuchen lo más que puedan de esta banda. De este disco me fascinó el track "All Dressed Up (And Ready To Fall In Love)", ¡¡intenten escucharlo también!!

domingo, 20 de junio de 2010

Obra Maestra 3

Toy Story 3 (2010) es tan espectacular, divertida, emocionante y emocional como sus dos míticas primeras partes.

Asimismo, creo que ha sido la cinta con más nostalgia auténtica que he visto. No puedo creer que hayan pasado 15 años desde que mi hermano y yo viéramos Toy Story en el Cine Venustiano Carranza dos veces consecutivas gracias a la permanencia voluntaria.

Y ahí estábamos, tantos años después, los juguetes, los niños que más quiero en el mundo y yo, dando las gracias. Gracias a Pixar por crear una de las trilogías más espectaculares que el mundo haya visto.

En mi entrada anterior hablaba de sorpresas, ahora fue todo lo contrario. Esperaba que Toy Story 3 fuera tan genial como siempre lo ha sido, y así fue. Hace meses dije que esta cinta destrozará las taquillas alrededor del mundo, y así será. Bien hecho, bien merecido. Intenten verla en 3D

Pateando traseros

Muy grata sorpresa resultó ser Kick-Ass (2010) del novato director inglés Matthew Vaughn. La premisa sonaba como a una parodia con poca sustancia y unas cuantas risas como Zombieland (2009) o que, como aquella cinta, sería un pobre intento sobrevalorado por emular a Shaun of the Dead (2004) o, en menor medida, a Hot Fuzz (2007), pero no, Kick-Ass es una historia original que no intenta parodiar al género, sino que es una historia original muy bien realizada y que incluso puede sorprender precisamente en un género que, hasta antes de The Dark Knight (2008), dejaba poco lugar a las sorpresas.

Aunque cae en excesos un poco innecesarios, como una niña de once años pronunciando the "c" word, el filme logra su cometido de entretener y sentir simpatía con un héroe totalmente nuevo en la pantalla grande, aunque se trata de una adaptación del cómic del mismo nombre.

Incluso Nicholas Cage, acostumbrado desde hace mucho a la medianía y hasta a la mediocridad, hace un gran trabajo en su papel de un héroe de la vida real que emula a Batman.

El soundtrack es uno de los logros más grandes de la película, ya sea mediante las canciones escogidas con mucho tino por el director (chequen la escena del pasillo con libreros a ambos lados mientras escuchamos "Bad Reputation" de Joan Jett), o con la música original de Marius De Vries, Ilan Eshkeri, Henry Jackman y John Murphy (me encantó la pieza cuando Kick-Ass llega a visitar a Rasul).

Asimismo, destaca la gran actuación del inglés Aaron Johnson en el papel protagónico. Heróico, vulnerable, y muy gracioso cuando tiene que serlo. También Chloe Moretz cumple con creces como una niña de armas tomar, sin embargo, como en (500) Days Of Summer (2009), la precocidad tan irreal puede llegar a ser chocante y hasta odiosa. Me gustaría verla pronto en un papel acorde a su edad.

Con guiños a Tarantino incluidos, la dirección de Vaughn es soberbia, pues sabe imponer un buen ritmo a su obra, encontrando una combinación de acción, comedia y vueltas de tuerca muy interesantes, siempre de la mano de Johnson.

Junto a How To Train Your Dragon, Kick-Ass es una de las mejores sorpresas de este año.

lunes, 14 de junio de 2010

Pesadilla de remake

A Nightmare on Elm Street (2010) es un remake con el propósito de... la verdad, creo no tiene ningún propósito más allá de revivir la nostalgia de quienes vimos esta saga en su nacimiento. Y es que si me dicen que quisieron hacerla para una nueva generación, lo calificaría como una mentira total.

Poner que la juventud de esta generación utiliza blogs e internet y celulares no es suficiente. Se trata de espantar de nuevas maneras originales y entretenidas, no utilizando los mismos recursos de hace 20 años.

Asimismo, en el afán de querer cambiar detalles para que no sea exactamente la misma historia, se mancharon con el origen y las motivaciones de Freddy Krueger para comenzar su matanza de adolescentes. Se fueron a un extremo medio sórdido que no aporta nada y resulta hasta de mal gusto.

El Freddy original tenía mucho encanto porque era un desgraciado pero al mismo tiempo tenía sentido del humor, del negro, pero humor. Éste Freddy 2010 es movido por la venganza y no se detiene mucho a torturar psicológicamente a sus víctimas.

Resulta una pena ver cómo esta cinta poco a poco se va desmoronando, sobre todo después de ver las dos primeras muertes, muy bien realizadas por el director Samuel Bayer, con buenas dosis de gore e imaginación. Pero después de ello, pesa más lo flojo del guión y las actuaciones, aunque el director presenta un par de secuencias que también resultan interesantes.

Al terminar, uno no puede más que revalorar la saga por lo original de su argumento y por crear un verdadero ícono del cine de horror; mientras que lo mejor de esta cinta son sus pósters , quizás el trailer y su duración de 95 minutos.

jueves, 10 de junio de 2010

Arranca la fiesta

Por si no lo sabían, soy un apasionado del futbol. Me encanta todo sobre él y, obviamente, cada cuatro años me emociono al extremo con el Mundial. Cuando llega la justa, no puedo evitar adquirir casi todo lo que encuentre relacionado con el evento.

Un producto que siempre me ha satisfecho son los libros o guías oficiales. Tengo las de 1994 y 1998, pero en los últimos dos mundiales no encontré ninguna oficial. Es por ello que cuando vi la del 2010, con esa hermosa portada, tuve que tenerla.

Sin embargo, poco a poco me fui decepcionando de la pésima traducción y edición de esta guía. Incluso encontré errores como que un jugador nacido en 1988 tiene 28 años... Lo único que me servirá es el calendario con el detalle de cuáles partidos irán por cable y cuáles por Sky, aunque desgraciadamente los de cable no los podré ver en el trabajo... ¡carajo! Nada como el mundial del 98, cuando todos fueron en la tardecita, en tele abierta, yo de vacaciones... vi ¡¡TODOS los partidos!!! Ojalá en el 2014 sí tenga esa libertad,jejeje

Sobre la guía, ni modo, mala calificación para una editorial chafa llamada Landucci, y un tache también para la FIFA por otorgar la licencia a alguien que hizo tan mal trabajo.

Pero nada ni nadie podrá robarnos la emoción y la alegría de un nuevo Mundial. ¡¡¡¡Vamos Alemania!!!!!

domingo, 6 de junio de 2010

Yo sí

Porque esto es el amor real. ¿Doloroso? Tal vez un poco. Por todo lo que dices y cómo lo dices, yo sí te debo mucho a cambio, y porque fue nuestro cumpleaños =)

No me debes nada a cambio

Te daré cantidades incontables de aceptación rotunda si lo quieres
Te alentaré a escoger el camino que quieres si lo necesitas
Puedes hablar de ira y dudas, tus miedos y lo que te friquea, y yo aguantaré
Puedes compartir tus supuestas cuentas de momentos llenos de vergüenza y no te juzgaré
(Y no hay ataduras por ello)

No me debes nada por dar el amor que doy
No me debes nada por preocuparme como lo hago
Te doy las gracias por recibir, es mi privilegio
Y no me debes nada a cambio

Puedes pedir tiempo para ti mismo
Y sólo para ti mismo, y te lo ofreceré
Puedes pedir libertad también
O tiempo para viajar, y lo tendrás
Puedes pedir vivir por tu cuenta
O amar a alguien más y te apoyaré
Puedes pedir lo que quieras
Lo que sea en absoluto, y lo entenderé
Y no hay ataduras por ello

No me debes nada por dar el amor que doy
No me debes nada por preocuparme como lo hago
Te doy las gracias por recibir, es mi privilegio
Y no me debes nada a cambio

Apuesto a que te preguntas cuándo caerá el siguiente zapato de desquite
Apuesto a que te preguntas cuándo es que mi póliza condicional te forzará a toser
Apuesto a que te preguntas qué tan lejos has bailado en tu camino de vuelta a la deuda
Esta es la única forma de amar, según lo entiendo yo, que realmente existe

Puedes expresar las más profundas de tus verdades
Aun cuando signifique que te perderé, y lo escucharé
Puedes caer al abismo buscando la felicidad y yo sentiré empatía contigo
Puedes decirme que debes irte para perseguir tu pasión y yo lo escucharé
Incluso puedes tocar fondo, tener una crisis de la mediana edad y yo aguantaré
Y no hay ataduras por ello

No me debes nada por dar el amor que doy
No me debes nada por preocuparme como lo hago
Te doy las gracias por recibir, es mi privilegio
Y no me debes nada a cambio

Ponyo

Por el bien de los dos, tengo que dejar de comparar todo lo que hace Miyazaki con El Viaje de Chihiro (2001), o todo dejará de gustarme.

Esta vez, con Ponyo (2008), no es tan difícil olvidarse de su obra maestra y disfrutar de un viaje distinto, pero también con sus toques de magia y surrealismo, característicos de este maestro de la animación mundial, y que en esta ocasión se le agrega mucha, pero mucha ternura. Y es que la pequeña Ponyo es uno de los personajes más adorables que puedan conocer, tanto que a veces uno siente que le va a dar diabetes.

Aunque la cinta va perdiendo fuerza conforme se acerca el final, termina redimiéndose y resolviéndose de manera rápida y satisfactoria.

Una muy buena cinta para los fans de Miyazaki, y también para los que no lo conozcan seguro que les resultará agradable e incluso más accesible para los niños.

Eso sí, no es El Viaje de Chihiro.

sábado, 5 de junio de 2010

El secreto Campanella

Quizás no sea tanto un secreto sino un efecto, una sensibilidad que no se puede encontrar fácilmente, pero que Campanella la posee sin lugar a dudas.

En El Secreto de sus Ojos (2009), teje una historia que lo tiene todo: suspenso, acción, humor, misterio, drama, profundidad, inteligencia... complementado con una dirección que entra en los terrenos de la maestría. Como muestra, ese increíble y espectacular plano secuencia (aunque trucado) que comienza en un helicóptero y termina con uno de los nudos de la historia. Hasta ese momento, uno como espectador ya está convencido del gran ojo de Campanella para situarse en el lugar indicado y lograr encuadres casi poéticos, pero es después de ver ese plano secuencia a lo Alfonso Cuarón, que uno se convence y reconfirma cuánto ha crecido el director porteño.

Como en ocasiones anteriores, Ricardo Darín funge como el perfecto protagonista. Su naturalidad lo ha hecho uno de los actores latinos más entrañables de su generación, y en este filme podría estar regalándonos la mejor actuación de su carrera como un detective retirado que decide escribir la novela del caso que marcó su vida tanto a nivel profesional como personal de tal manera que veinticinco años después no puede olvidarlo. Mientras tanto, la otra mitad de esta historia es la romántica, tan bien llevada como el thriller, y que incluye tintes incluso de Casablanca (1942).

Escena a escena, sin intenciones de grandilocuencia, Campanella va construyendo su cinta mejor lograda con la naturalidad y humanidad que caracteriza sus historias, para culminar con lo que, desde ya, es un clásico del cine latinoamericano. Una obra maestra.